martes mayo 21 de 2024

David Racero es el presidente de la Cámara de Representantes

David Racero es el presidente de la Cámara de Representantes

Bogotá, 19 julio de 2022_RAM_ Después de una larga deliberación que duró horas, el Pacto Histórico logró imponerse para quedarse también con la Presidencia de la Cámara de Representantes, en el primer año legislativo.

David Racero, integrante de la bancada petrista, será el próximo presidente de la corporación luego de haber logrado un acuerdo con Katherine Miranda, quien aspiraba a ocupar esa dignidad por el partido Verde.

El Pacto Histórico ahora quedará con el máximo control en el poder Ejecutivo con el presidente Gustavo Petro y en el legislativo con las mesas directivas en el Senado y en la Cámara de Representantes.

Los compromisarios de los partidos políticos continúan reunidos para tratar de definir como estarán conformadas las demás dignidades en los tres años restantes.

El Partido Liberal, que es la fuerza mayoritaria en la corporación, al igual que el Partido Conservador, esperan tener la presidencia en el segundo año de este cuatrenio. Cambio Radical y ‘la U’, que tienen un acuerdo para actuar en bancada, también aspiran a controlar la mesa directiva en alguna legislatura, al igual que los verdes.

Las mesas directivas de las Comisiones Constitucionales tampoco están definidas aún, se espera que las colectividades loguen en las próximas horas un equilibrado acuerdo para la conformación de las mismas.

En el Senado, la presidencia será ocupada en el primer año por Roy Barreras, en el segundo año estará la Alianza Verde posiblemente con Angélica Lozano, en el tercer año estará el partido Conservador, seguramente con Carlos Trujillo y el cuarto año le corresponderá al Partido Liberal con Miguel Ángel Pinto o Lidio García.

Fuentes informaron que si no se logra un acuerdo equilibrado sobre la conformación de los cuadros de poder en el Congreso, la coalición en favor del presidente Gustavo Petro podría estar en riesgo.

Share Button