miércoles marzo 27 de 2024

David Racero, Olga Velásquez y Érika Sánchez, directivos en Cámara

David Racero, Olga Velásquez y Érika Sánchez, componen mesa diorectiva de la Cámara de Representantes

Bogotá, 21 julio de 2022_RAM_ Luego de una larga discusión en el primer encuentro de plenaria de esta nueva legislatura de la Cámara de Representantes, el congresista David Racero fue elegido como el nuevo presidente de esa corporación.

Racero es representante a la Cámara por Bogotá y pertenece al partido de izquierda Pacto Histórico, alcanzó este cargo con 182 votos, de los 187 representantes que se posesionaron el pasado 20 de julio.

A través de su cuenta de Twitter, Racero celebró su triunfo en el legislativo y compartió una fotografía en la que hacía activismo con carteleras frente a edificios de la Universidad Nacional de Colombia, donde ha adelantado toda su trayectoria académica hasta el momento.

David Racero fue elegido como el nuevo presidente de la Cámara de Representantes

«Hoy soy orgullosamente el primer presidente de la Cámara de Representantes, que proviene de los sectores alternativos y de izquierda en Colombia. ¡Una victoria más de los y las nadies!”, dijo Racero.

La candidatura de Racero recibió el voto de confianza de la bancada de gobierno y dejó atrás las intenciones de la representante Katherine Miranda y otros políticos afiliados al Partido Liberal.

Asimismo, en la mesa directiva de la Cámara fue elegida Olga Lucía Velásquez del Partido Alianza Verde, como primera vicepresidenta y Erika Tatiana Sánchez de la Liga de Gobernantes Anticorrupción (partido del excandidato presidencial Rodolfo Hernández), como segunda vicepresidenta.

Además, John Abiud Ramírez fue reelegido como director administrativo de esa corporación con 126 votos, que es uno de los cargos de poder más importantes en el Congreso de la República y representará allí al partido de La U.

La elección se hizo hoy debido a que el pasado 20 de julio quedó en veremos por un enredo jurídico que se presentó, y ayer se definían sus integrantes definitivos.

Resultó que quien aspiraba a la Secretaría de la Cámara era el actual magistrado del Consejo Nacional Electoral, Jaime Luis Lacouture, quien debe renunciar a su cargo.

El Partido Conservador había confirmado en la noche del pasado martes 19 de julio, que el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Jaime Lacouture sería su candidato para asumir el puesto de secretario general de la Cámara durante el periodo 2022-2024.

Con la llegada de Lacouture, los conservadores seguirán manteniendo a alguien de su bancada en el cargo. Durante los cuatro años de la legislatura del Congreso saliente, Jorge Humberto Mantilla fue quien se desempeñó como secretario general de la Cámara de Representantes.

Precisamente la demora en la sesión se presentó por cuenta de la designación de Lacouture como secretario general de la Cámara de Representantes, quien obtuvo 137 votos.

Las razones para escoger al magistrado, según el partido Conservador, “está sustentada en su invaluable trayectoria con décadas de experiencia en el sector público, marcadas por su integridad, conocimiento y honorabilidad; poniendo al servicio de distintas entidades y procesos su altísima calidad humana”, aseguraron en un comunicado de prensa. Seguido a ello, manifestaron que el magistrado les concede seguridad y es “la persona idónea para realizar una labor tan importante en este nuevo periodo del Congreso”.

Mantilla, por su parte, presentó ante el Partido Conservador su nombre para volver al cargo; sin embargo, la decisión no recaía en él. Desde hace unas semanas el presidente de los conservadores, Carlos Andrés Trujillo, habría decidido que su candidato sería el magistrado del CNE.

El representante liberal Juan Carlos Losada había advertido que la votación que se estaba haciendo sería ilegal, debido a que el artículo 138 de la Ley Quinta establecer que ese proceso se tiene que realizar tres días después porque así lo estipulan los tiempos previstos en el reglamento.

“Hoy es imposible, ilegal y si así lo hicieren prevaricarían elegir tanto al señor secretario, como al subsecretario, como al señor director de la Unidad Administrativa de la Cámara de Representantes que las postulaciones se hagan solamente sobre la presidencia y las dos vicepresidencias porque si votamos los denunciaré a todos por prevaricato”, alegó Losada.

Sin embargo, la respuesta de algunos parlamentarios fue que como no se había abierto el registro para plenaria, su advertencia no tendría ningún fundamento. No obstante, al cierre de esta edición aún continuaban las votaciones y no se había definido la mesa directiva.

De todos modos y en un cambio político sin precedentes en el país, el movimiento alternativo conformado por el Pacto Histórico logró ubicar a Roy Barreras como presidente del Senado de la República y a David Racero como presidente de la Cámara.

Racero es filósofo, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional y actualmente es estudiante de doctorado en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales. Él ya había ejercido este cargo en el periodo 2018-2022.

Share Button