jueves marzo 28 de 2024

El Senado colombiano arranca su legislatura ratificando el Acuerdo de Escazú

26 julio, 2022 Planeta Tierra, Política, Senado

Aprobado en segundo debate, el PL que busca ratificar el Acuerdo Regional de Escazú.Foto Senado de la República

Bogotá, 26 jul (EFE).- La plenaria del Senado de Colombia ratificó este martes el Acuerdo de Escazú, el primer gran acuerdo ambiental de Latinoamérica, lo que le deja un paso más cerca de ser aprobado en el país, a la espera de que lo vote la Cámara de Representantes y lo firme el presidente.

Escazú ha sido el primer debate del nuevo periodo legislativo, que arrancó el pasado 20 de julio, y ha sido ratificado después de que su debate se aplazara en varias ocasiones en la anterior legislatura, a pesar del carácter urgente que le dio el presidente Iván Duque.

La bancada oficialista, a pesar del apoyo público que dio Duque al acuerdo, se mostró en oposición a ratificar el mecanismo, llegando al final de su periodo sin lograrlo a pesar de la insistencia de la sociedad civil y las organizaciones ambientalistas.

El senador Iván Cepeda, que fue el ponente, confirmó la noticia en sus redes sociales celebrando la «primera victoria» de esta nueva legislatura.

«Ha sido aprobada en segundo debate en el Senado la ratificación del Acuerdo de Escazú por 73 votos favorables contra 23 negativos. Avance en la protección del medio ambiente y el agua en Colombia», indicó Cepeda.

Ratificar este acuerdo significa «ratificar a las comunidades del país de un mecanismo nuevo e importante que fortalece la lucha y la defensa de la naturaleza y el ambiente», precisó el senador.

Por su parte, la bancada del Centro Democrático, ahora en la oposición, siguió mostrándose contraria a su aprobación ya que «la soberanía de Colombia está en riesgo con Escazú porque, cuando fusiona derechos humanos con derechos ambientales, activa la jurisdicción internacional», consideró la senadora María Fernanda Cabal.

«Escazú es un gran engaño, que no suple la tragedia de los cultivos de coca que sí causan la muerte», detalló Cabal.

El siguiente paso en Colombia para el Acuerdo de Escazú será pasar por una comisión de la Cámara de Representantes, que también tendrá que debatirlo y votarlo en su plenaria.

De ser aprobado, pasará a sanción presidencial del nuevo presidente, Gustavo Petro, que asumirá el 7 de agosto y que ya se ha mostrado a favor del mecanismo regional.

Pese a que originalmente fue firmado por 24 países, solo 12 han ratificado el pacto que, además de proteger a los ambientalistas, busca garantizar la mejor aplicación de políticas ecológicas, garantizar los derechos ambientales y salvaguardar la biodiversidad en tiempos de emergencia climática.

El Acuerdo de Escazú lo han ratificado Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Uruguay. EFE

Share Button