jueves marzo 28 de 2024

Petro visita a la JEP para mostrar su apoyo al sistema especial de paz

29 julio, 2022 Presidente Electo 2022

«Hay que recoger la experiencia de la JEP», aseguró Gustavo Petro Foto JEP

Bogotá, 29 jul (EFE).- El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, visitó este viernes a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) —un órgano desdeñado por el actual Gobierno, que estaba en contra del acuerdo de paz— para mostrar su apoyo y destacar la labor por la paz que puede aportar a la sociedad.

«Hay que recoger la experiencia de la JEP», aseguró Gustavo Petro, quien agregó que «en el fondo lo que preocupa y asusta es la verdad». «Necesitamos maximizar la verdad», dijo el presidente electo que asumirá el próximo 7 de agosto y que acudió a la sede del organismo en Bogotá acompañado del canciller designado, Álvaro Leyva Durán; y el alto comisionado de Paz designado, Danilo Rueda.

A diferencia de la voluntad mostrada por Petro, la administración del presidente Iván Duque ha tenido varios rifirrafes con la JEP y ha cuestionado la supuesta lentitud del alto tribunal para emitir sentencias, entre otros asuntos.

Sin embargo, en octubre del año pasado, cuando visitó el país el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, Duque firmó un acuerdo en el se comprometió a apoyar a la JEP.

Mandato constitucional

El presidente de la JEP, el magistrado Eduardo Cifuentes, dijo hoy que el propósito del presidente electo de «asegurar en Colombia la paz total no es solo es un loable designio, sino un mandato constitucional y un presupuesto básico de convivencia». Foto JEP

Por su lado, el presidente de la JEP, el magistrado Eduardo Cifuentes, dijo hoy que el propósito del presidente electo de «asegurar en Colombia la paz total no es solo es un loable designio, sino un mandato constitucional y un presupuesto básico de convivencia».

El jurista agregó que «sin una robusta política de paz se torna extremadamente difícil que la JEP pueda cumplir su función judicial».

«Las sentencias de la JEP serán estructurales y apuntarán a la no repetición, tomando en consideración la situación de vulnerabilidad de las víctimas», remarcó Cifuentes.

Concluyó que la mejor política es la que en «todo instante se endereza a conseguir la paz y la justicia social en el marco de la Constitución Política. En ese espacio común contará siempre con la colaboración institucional de esta Jurisdicción».

La JEP es el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, creado en el acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Ese alto tribunal tiene la función de administrar justicia transicional ad hoc sobre los delitos cometidos en el conflicto armado cometidos antes del 1 de diciembre de 2016. EFE

Comunicado

La JEP recibió en Sala Plena al presidente electo Gustavo Petro; el canciller designado, Álvaro Leyva; y el alto comisionado de Paz designado, Danilo Rueda

Este viernes, el presidente electo, Gustavo Petro; el canciller designado, Álvaro Leyva; y el alto comisionado de Paz designado, Danilo Rueda, asistieron a la Sala Plena de la #JEP, liderada por el presidente de la Jurisdicción, Eduardo Cifuentes.

Esta es la primera visita del presidente electo Gustavo Petro  a una entidad del Estado y a una Alta Corte en Colombia.

Durante este encuentro con magistradas y magistrados de la JEP, el presidente electo Gustavo Petro se refirió a su proyecto de paz total y al papel que está cumpliendo y puede cumplir la JEP dentro de esta estrategia.

En esta reunión también intervinieron las presidentas y los presidentes de las salas y secciones de la JEP, quienes compartieron con el nuevo equipo de gobierno los resultados y necesidades de la Jurisdicción.

«Su propósito de asegurar en Colombia la paz total no es solo es un loable designio, sino un mandato constitucional y un presupuesto básico de convivencia», aseguró el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, durante este encuentro.

El presidente electo Gustavo Petro también expresó la importancia de que la JEP pueda aportar mucha más verdad a la sociedad colombiana y siga siendo un tribunal eficaz en la aplicación de la justicia transicional con enfoque restaurativo.

«Hay que recoger la experiencia de la JEP», aseguró Gustavo Petro, quien agregó que «en el fondo lo que preocupa y asusta es la verdad». «Necesitamos maximizar la verdad», concluyó.

Por su parte, el magistrado Cifuentes dijo: «Sin una robusta política de paz se torna extremadamente difícil que la JEP pueda cumplir su función judicial».

«Las sentencias de la JEP serán estructurales y apuntarán a la no repetición, tomando en consideración la situación de vulnerabilidad de las víctimas», agregó el magistrado Cifuentes.

Por último, el presidente de la JEP, dijo: «La mejor política es aquella que en todo instante se endereza a conseguir la paz y la justicia social en el marco de la Constitución Política. En ese espacio común contará siempre con la colaboración institucional de esta Jurisdicción».

Share Button