miércoles marzo 27 de 2024

La ONU pide a Colombia que investigue presunta corrupción con fondos de paz

14 julio, 2022 Generales, Internacionales

La ONU pidió este jueves a las autoridades colombianas que investiguen a fondo las denuncias de corrupción en el manejo de fondos para la implementación del acuerdo de paz, dijo Carlos Ruiz Massieu,representante especial de Naciones Unidas para el país

Naciones Unidas, 14 jul (EFE).- La ONU pidió este jueves a las autoridades colombianas que investiguen a fondo las denuncias de corrupción en el manejo de fondos para la implementación del acuerdo de paz, sobre las que el Gobierno saliente dice no haber recibido por ahora ninguna información firme.

El representante especial de Naciones Unidas para el país, Carlos Ruiz Massieu, sacó a relucir el asunto en un discurso ante el Consejo de Seguridad, en el que destacó la «preocupante información» sobre el supuesto desvío de recursos destinados a proyectos de paz que ha salido a la luz recientemente.

«La transparencia en el uso de la valiosa financiación para la paz exige que todos los posibles actos de corrupción sean investigados a fondo por las autoridades», dijo Ruiz Massieu.

Según una investigación periodística publicada a finales de junio, funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP), de la Contraloría y varios congresistas colombianos crearon un entramado para supuestamente quedarse con más del 10 % de los recursos de un fondo destinado a implementar el acuerdo de paz sellado en 2016 entre el Gobierno y las FARC.

En declaraciones a los periodistas, el enviado de la ONU subrayó que este es un tema «muy delicado» y recordó que estos recursos están destinados precisamente a las zonas más deprimidas del país y a las más afectadas por décadas de conflicto.

La pasada semana, la Procuraduría General de Colombia anunció que está estudiando las presuntas irregularidades y además se citó a declarar al exconsejero presidencial para la Estabilización y Consolidación Emilio Archila.

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, aseguró hoy que las informaciones que han trascendido preocupan mucho a su Gobierno, pero dijo que hasta ahora no se ha recibido ninguna denuncia en firme relativa a este caso.

Ramírez invitó a cualquier persona con información sobre «cualquier desvío de fondos» a remitirla a las autoridades y subrayó que hacen falta «informaciones ciertas, no solamente comentarios en los corredores».

Según dijo, el Gobierno de Iván Duque está determinado a que cualquier persona que haya desarrollado alguna actividad ilegal con estos recursos tenga que responder ante la Justicia y «recibir las sanciones más drásticas».

«Con los recursos públicos no puede haber ningún tipo de corrupción, y menos con los recursos de la paz», insistió Ramírez en declaraciones a los periodistas tras participar en la reunión sobre Colombia celebrada en el Consejo de Seguridad de la ONU. EFE

Share Button