martes abril 16 de 2024

Partidos logran primeros acuerdos sobre mesas directivas en el Senado

Bogotá, 14 julio de 2022_RAM_ La reunión de compromisarios de los partidos políticos para definir la conformación de las mesas directivas del Congreso de la República ya dio los primeros frutos: los voceros de las colectividades ya definieron cómo quedarán conformadas las siete Comisiones Constitucionales en el Senado.

Según los acuerdos, la Comisión Primera, que es la que toca asuntos constitucionales, será comandada por el partido Liberal. La Comisión Segunda, Tercera y Cuarta, por el Pacto Histórico.

La Comisión Quinta, por la Alianza Verde; la Comisión Sexta, por los conservadores y la Comisión Séptima, por el bloque parlamentario entre Cambio Radical, la U y el MIRA.

El senador Roy Barreras dijo que estos acuerdos se lograron en tiempo récord: “Acordamos la ubicación de todos los senadores de acuerdo a cocientes y residuos; eso quedó resuelto”.

Añadió que se definió «la distribución de las responsabilidades en las mesas directivas de presidencias en los cuatro años, que son 28 presidencias; la revisión de las 28 vicepresidencias de todos los partidos, eso normalmente se hace en cuatro o cinco días y lo hicimos en un solo día y ahí vamos».

En las próximas horas, los compromisarios avanzarán en la construcción de acuerdos para lo que será la Presidencia del Senado de la República en los próximos cuatro años.

Hasta el momento, lo único que se sabe es que Roy Barreras presidirá la plenaria en la primera legislatura, pero aún no está claro cómo sería el acuerdo para los otros tres años. Se dice que esas dignidades las disputarían los partidos Liberal, Conservador, verdes y la alianza entre Cambio Radical y ‘la U’.

En la Cámara de Representantes la situación está más complicada y la pelea entre el Pacto Histórico y el Partido Liberal por la Presidencia de la corporación en el primer año, está creciendo.

Share Button