martes marzo 26 de 2024

Petro advierte a Ecopetrol que seguirá adelante con plan de energías limpias

Presidente,Gustavo Petro

Bogotá, 12 jul (EFE).- El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, que asumirá el próximo 7 de agosto, advirtió este martes a la petrolera estatal Ecopetrol que seguirá adelante con su plan de hacer una transición energética hacia energías limpias en el país, proyecto que ha causado preocupación en el ámbito económico.

«No nos reten. El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias», manifestó Petro en un mensaje en su cuenta de Twitter en respuesta a un artículo de prensa que habla de cómo funciona el gobierno corporativo de Ecopetrol, la mayor empresa de país, para proteger a los accionistas.

Según el artículo del diario La República citado por Petro en su tuit, la Asamblea de Accionistas de Ecopetrol aprobó recientemente un cambio para aumentar de dos a cuatro años el periodo de su Junta Directiva, en la que hay representantes del Gobierno, de manera que la gestión de la empresa sea independiente de los ciclos políticos del país.

Al respecto, Petro señaló que «el propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo».

Durante la pasada campaña presidencial, Petro subrayó que quiere pasar «de una economía extractivista hacia una economía productiva», así como frenar nuevas exploraciones petroleras en el país como parte de la transición hacia energías limpias.

El temor a que medidas en ese sentido afecten a Ecopetrol provocó fuertes caídas de las acciones de la petrolera en los días posteriores a la elección de Petro, aunque posteriormente comenzaron a recuperarse.

En su discurso de la victoria, el presidente electo propuso además que los países de América Latina se unan para hablar con Estados Unidos y sentar las bases de una «transición energética» ante los estragos causados por el cambio climático.

«Le propongo al Gobierno de los Estados Unidos y a todos los gobiernos de América sentarnos a dialogar para sentar los pasos de la transición energética, los pasos de la construcción de una economía descarbonizada, los pasos de la construcción de una economía de la vida en toda América», expresó en esa ocasión.

La elección de Petro ha coincidido con una intensa volatilidad en los mercados mundiales por el temor a una recesión en Estados Unidos que se extienda por todo el planeta, lo que afecta principalmente las operaciones de divisas en Colombia, donde la cotización del dólar lleva varias jornadas en niveles récord y la barrera sicológica de los 5.000 pesos ya no parece tan lejana. EFE

Share Button