jueves junio 20 de 2024

Claudia López le solicitó al presidente Petro aumentar las capacidades de inteligencia e investigación criminal

Consejo de seguridad en la alcaldía de Bogotá

Bogotá, 31 agosto de 2022_RAM_ Se llevó a cabo el primer consejo de Seguridad entre el presidente Gustavo Petro y la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, quien puso sobre la mesa ocho puntos imperativos para que sean prioritarios en la agenda Casa de Nariño-Palacio Liévano durante los próximos cuatro años de gobierno.

“He reiterado a la Policía mi gratitud por la desarticulación de bandas que hemos tenido en la ciudad y Bogotá puede tener la certeza de que ningún grupo criminal ni banda multi-crimen tiene control territorial. Hay zonas difíciles, pero aquí no hay ninguna estructura que controle”, indicó la mandataria López.

En una primera medida, la alcaldesa le solicitó al mandatario nacional aumentar las capacidades de inteligencia e investigación criminal para hacer más efectiva la desarticulación de las bandas delincuenciales y de delincuencia. En una segunda medida, la Alcaldía Mayor de Bogotá se mantuvo en la solicitud que le hizo al gobierno del expresidente Iván Duque de aumentar el pie de fuerza para la ciudad y que, de acuerdo con ella, sigue teniendo un déficit de efectivos.

En una tercera medida fue solicitado redefinir las metas de operación y eficacia de la Policía, así como la de liderar un Plan de Desarme por la Vida, un programa que está encaminado a reducir los delitos de alto impacto tales como el homicidio y los hurtos.

En cuarto lugar, la alcaldesa de la Alianza Verde mandó un mensaje de urgencia a proyectos de Justicia Restaurativa y competencias carcelarias, así como de consolidar un apoyo a la labor de la Fiscalía General de la Nación, a través del robustecimiento de más fiscales especializados, capacidades tecnológicas y analíticas.

En quinto lugar la mandataria le solicitó al gobierno Nacional cofinanciar programas sociales de alto impacto tales como el de la Renta Básica para mujeres, mujeres vulnerables, adultos mayores, parceros, los jóvenes a adscritos al programa de “Jóvenes a la U”, el sistema de cuidado que se ha traducido en las manzanas del cuidado, liderado por la secretaría de la Mujer, y el mejoramiento de vivienda.

Y por último, la alcaldesa Claudia López solicitó que se mantenga un diálogo abierto y oportuno relacionado con los avances de la estrategia de paz total.

Ante estas solicitudes, el presidente Petro respondió que antes, cuando él fue alcalde, “Bogotá era nueve veces mas violenta que hoy y hoy, de acuerdo con los estándares internacionales, la capital esta a punto de dejar el mundo de las ciudades violentas y pasar al de las ciudades de procesos reales de pacificación. Fuimos una de las ciudades mas violentas del mundo y en 30 años, año tras año, baja su tasa de homicidios de 93 a casi 10. Hay una sola explicación: justicia social y fuertes programas de inclusión social”, indicó por su parte el presidente Petro.

En el encuentro, la Fiscalía entregó un balance sobre su actuación para la judicialización de los grupos delincuenciales y su desarticulación.

“Hablamos de organizaciones multicrimen, dueños de los hurtos y de los homicidios y actúan conjuntamente. Hemos impactado y desarticulado 183 bandas, de las cuales se han realizado 86 investigaciones y 96 desarticulaciones”, dijo el fiscal Francisco Barbosa.

Silvano Gómez, viceprocurador general, resaltó que existe un problema por los criminales que salen libres: “La sociedad no está en la capacidad de recibir de manera masiva delincuentes en libertad, no hay procesos de resocialización, debe definirse por las autoridades si hay que construir más cárceles”.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dejó claro que las medidas de prevención en seguridad no están funcionando: «Es el momento de retomar la forma como se hace justicia en el país, no solo restituir los derechos, también oportunidades para curar los fenómenos sociales».

También habló el Mayor General Helder Giraldo, del Ejército, explicando que se debe «articular y estructurar un equipo interinstitucional que pueda anticiparse a los posibles hechos de violencia. Vamos a incluir unos controles en las zonas especiales y con mayor riesgo identificado en Bogotá».

Otro que se pronunció en la reunión fue el director de la Policía, Henry Sanabria, sobre medidas para Bogotá y otras ciudades: “Recuperar la confianza de los ciudadanos en la Policía, mediante actuaciones responsables y efectivas contra el delito y trabajar de la mano con los distintos alcaldes del país para darles garantías de seguridad”.

Finalmente, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, propuso que «es importante la inteligencia y mejorar las capacidades operativas para la lucha contra la corrupción, así como la integración entre la Dipol y la Dijín, que pueden aportar de manera decisiva pruebas importantes».

«Bienvenido a su casa»

«Bienvenido a su casa»

A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa López mostró un video donde saludó al Jefe de Estado a su ingreso al Palacio de Liévano.

«Bienvenido a su casa señor Presidente Gustavo Petro. Un gusto tenerlo después de 7 años de nuevo en la Alcaldía Mayor de Bogotá», escribió López.

Luego le agradeció al mandatario por presidir el consejo de seguridad, que había sido acordado entre las partes desde la semana pasada, por el hallazgo de tres cuerpos en unas bolsas de basura en Kennedy, cuyos responsables serían miembros del ‘Tren de Aragua’.

«Gracias por convocar y presidir hoy el primer consejo de seguridad humana integral en nuestra ciudad, que nos permitirá mejorar y salir adelante», afirmó la alcaldesa.

Declaraciones al termino del Consejo de seguridad en Bogotá

 

Share Button