lunes marzo 25 de 2024

El Fiscal no será obstáculo para el ejercicio del gobierno: Barbosa

Francisco Barbosa,fiscal general de la Nación

Bogotá, 23 agosto de 2022_RAM_ El presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa se reunieron para trazar las líneas de trabajo en el marco de una “colaboración armónica” que existirá entre la Fiscalía y el Gobierno Nacional en temas como la seguridad nacional, la justicia y los derechos humanos.

Al término del encuentro, Barbosa manifestó que no será un obstáculo para el ejercicio del gobierno electo y que juntos trabajaran en buscar confianza de la ciudadanía.

“Más allá de las asperezas, lo que hay es un trabajo armónico del fiscal con el presidente, fueron varios comentarios que se hicieron en el marco de un escenario distinto y que finalmente quedan superados porque están en otro escenario”, dijo.

Sobre la diferencia de posturas, el Fiscal aseguró que no influirán en su trabajo pues la Fiscalía apoyará iniciativas como la paz.

“Lo que vamos a hacer es ganar confianza en un país, en sus instituciones, eso es una buena noticia porque el fiscal está ahí, ustedes conocen mi historia de paz, he sido un hombre que trabajo de la mano para construir el acuerdo de la Habana”.

Mi espíritu de paz está ahí, sigo ejerciendo las competencias de persecución real en muchos escenarios, pero el Fiscal no será obstáculo para el ejercicio de gobierno del presidente Gustavo Petro”, añadió.

De acuerdo con Barbosa, respaldará y acompañará al presidente en las diferentes iniciativas que él tiene, conservando la autonomía e independencia en todo lo relativo a las competencias de la Fiscalía.

«Fue una reunión muy cordial, trazamos las líneas de trabajo conjuntas en el marco de la colaboración armónica que va a existir entre la Fiscalía y el Gobierno. Hay muchos campos de trabajo conjuntos, creo que ahí hay un espíritu de trabajo y el objetivo es que nos vaya bien a todos”, manifestó Barbosa.

Estas declaraciones se dan en medio de las expectativas respecto a la relación que mantendría el fiscal con el gobierno de gustavo Petro, después de que en el pasado se evidenciaran asperezas suscitadas por la petición del jefe de Estado de liberar a los jóvenes de la primera línea y de que Barbosa lo acusara de querer cambiar la ley mediante el Congreso.

En ese sentido, Barbosa aseguró que esas diferencias quedaron en el pasado y que la idea es trabajar de manera conjunta y armónica, por lo que no será obstáculo para el gobierno del actual presidente.

“Lo que existió fue unos comentarios que se hicieron en un escenario totalmente distinto y que finalmente quedan totalmente superados. Sigo ejerciendo las competencias de persecución penal en el territorio colombiano en múltiples casos, en narcotráfico, en corrupción, en todos los temas, pero el fiscal general no será obstáculo para el ejercicio de Gobierno del presidente Gustavo Petro”, afirmó.

En la reunión, según detalló el fiscal, se abordaron asuntos relacionados con la seguridad nacional, la Justicia, los derechos humanos, la lucha del medio ambiente y el trabajo que ha adelantado la Fiscalía en el desmantelamiento de organizaciones delictivas en el país.

Por otro lado, respecto a la suspensión de las órdenes de captura contra los negociadores del Eln, el fiscal explicó que la medida no se levantó contra alias Antonio García, máximo líder de ese grupo ilegal, debido a que no es una decisión que esté entre sus competencias, sino que es una medida que se debe tomar directamente desde el Gobierno Nacional.

Share Button