domingo junio 23 de 2024

Es incómodo, pero hay que eliminar beneficios tributarios, punto: MinHacienda

31 agosto, 2022 Económicas, Gobierno 2022-2026

Reforma Tributaria Foto diariojuridico.com

Bogotá, 31 agosto de 2022_RAM_ El Gobierno Nacional asegura que todo el recaudo de la reforma tributaria se utilizará para nuevo gasto, gasto social, del gobierno nacional e insistió en la meta de los 25 billones.

«Desafortunadamente es incómodo decir (que) hay que eliminar los beneficios tributarios: punto. Es la tarea incómoda del gobierno y del Congreso de la República», dijo el ministro de hacienda, José Antonio Ocampo, luego de escuchar por varias horas las preocupaciones de los gremios sobre la reforma tributaria.

Durante toda la jornada del jueves, representantes de los agricultores, constructores banqueros, petroleras, mineras, fondos de pensiones, hoteles, comerciantes, inmobiliarias, cineastas, pymes, entre muchos otros, desfilaron por la audiencia pública del Congreso sobre el proyecto de la reforma tributaria con críticas y molestias sobre el proyecto de ley y sus impactos en cada sector.

El grueso de las intervenciones estuvo centrado en la inconveniencia de retirar beneficios tributarios, pero también hubo peticiones.

La presidente de Acopi, Rosmery Quintero, pidió replantear el esquema Simple de tributación y tarifas presenciales para las pymes: «Que para las microempresas y las pequeñas empresas se aplique una tarifa del 20% y para la mediana empresa una tarifa del 25%», dijo.

La SAC propuso un impuesto a la renta del 15% para el sector agropecuario, los bancos que se desmonte el cuatro por mil para las pymes, el sector vivienda que no se desestimule su sector, las inmobiliarias que se fortalezca el catastro en lugar de subir el impuesto por ganancia ocasional y las aerolíneas que se incentive el biocombustible SAF.

El presidente de la Andi Bruce Mac Master dijo que la economía no aguanta este tamaño de reforma y por eso las ambiciones del Ministerio de Hacienda deberían pasar de 25 billones a 8 billones.

«Tenemos que ser racionales. Ya en este momento se le está desangrando digamos una gran cantidad de recursos a las familias, a los ciudadanos y a las empresas. Repito, es que el incremento es muy muy alto», aseguró MacMaster.

En la misma línea, Fenalco que se «replantee» la reforma tributaria y que, en su lugar, se hable de una ley de sostenibilidad fiscal, lo que quiere decir que una parte de los recursos deberían salir de vender activos improductivos de la nación o los bienes incautados a la mafia.

Sin embargo, el ministro de Hacienda se mantiene en la necesidad de sacar adelante la reforma y dijo que aunque estudiará algunos casos puntuales, como el tema de los dividendos, no va a ceder en todo.

«Acá el presidente de la Andi decía que en Colombia se pagan muchos impuestos, ¡perdón, perdón! Colombia está mucho más baja en materia de recaudo tributario incluso que el promedio de América Latina. No nos digan que aquí se pagan una gran cantidad de impuestos», concluyó.

Share Button