miércoles abril 17 de 2024

Hay contradicciones entre palabras y acciones: Petro

Presidente Petro preside Consejo de Seguridad Integral en el municipio El Tarra, Norte de Santander

Bogotá, 26 agosto de 2022_RAM_ El presidente Gustavo Petro realizó el primer consejo de seguridad en el municipio del Tarra, Norte de Santander, donde el principal compromiso fue convertir el Catatumbo en la «capital nacional de la paz».

De acuerdo con el primer mandatario, «todas las organizaciones armadas ilegales que hoy existen en el Catatumbo se han comunicado con el gobierno Nacional pidiendo abrir negociaciones de paz», en este sentido, el presidente aseguró que aunque han manifestado su voluntad de dejar las armas se evidencia una contradicción en sus acciones.

«Tenemos una contradicción, mientras aumenta el número de hectáreas de cultivo de hoja de coca, quienes han vivido de la violencia quieren dejarla. Estas dos realidades hay que articularlas de otra manera», dijo el presidente Petro, haciendo alusión al ataque contra su avanzada, el día de ayer, para la realización de este consejo de seguridad.

Otro importante anuncio fue la realización de la primera asamblea de campesinos cultivadores de coca, que según el presidente tendrá el propósito de trazar la ruta para la sustitución efectiva y digna de cultivos de coca.

«La primera asamblea de cocaleros le mostrará a este gobierno los camino y políticas públicas que permita lograr que una familia que se dedique a la coca y pasta de coca pueda sustituirlo por algo que le dé mejor calidad de vida», el primer mandatario también agregó que será escuchando al pueblo y con la experiencia del gobierno que se logrará la «transformación del catatumbo».

Del mismo modo, el primer mandatario recordó que es con educación que se conseguirá la paz y el progreso y por ello se comprometió a llevar una universidad pública a la zona, además de gestionar el diálogo regional.

Para que «el Catatumbo no tenga que ver más la violencia, para que los colegios tengan conectividad, para que los niños no falten a las aulas… les propongo construir el primer lugar de la paz, la primera línea de la paz de Colombia, Catatumbo capital Nacional de la Paz».

Finalmente, Petro prometió regresar a este territorio y pidió el apoyo a las organizaciones campesinas, iglesia y mandatarios territoriales para iniciar el primer diálogo territorial del Catatumbo.

Share Button