viernes febrero 23 de 2024

Hay que nombrar embajadores raizales para consolidar nuestra posición geográfica en el Caribe: Petro

Petro afirmó este domingo en Providencia que Colombia debe nombrar embajadores y cónsules oriundos del archipiélago para fortalecer la influencia colombiana en el Caribe y hacer realidad la importancia de la posición geográfica del país. Foto Presidencia

Isla de Providencia, 21 agosto de 2022_RAM_ El Presidente Gustavo Petro afirmó este domingo en Providencia que Colombia debe nombrar embajadores y cónsules oriundos del archipiélago para fortalecer la influencia colombiana en el Caribe y hacer realidad la importancia de la posición geográfica del país.

“Nosotros creemos que San Andrés y Providencia debe nuestro centro del Caribe”, dijo el Jefe de Estado tras un recorrido por esta última isla, en el que escuchó propuestas y preocupaciones de los habitantes y líderes de la comunidad.

Recordó que, en su discurso de posesión, el pasado 7 de agosto, anunció que Colombia tendrá embajadores raizales en los países caribeños. “Hay que nombrar embajadores, embajadoras, cónsules raizales. ¿Para qué? Para construir una confederación de pueblos, en primer lugar, anglófonos”, dijo.

“Esas personas hay que buscarlas. Yo sé que están, puede que vivan aquí, puede que vivan fuera. La autoridad raizal entonces queda convocada que nos aconseje un listado de personas —nosotros vamos a estudiar— raizales”, indicó.

El Presidente Petro agregó que “es dándole fuerza al pueblo raizal como Colombia puede tener más influencia en las Antillas”.

“El tema es que podamos juntar una asociación cultural, una unidad cultural, multinacional”, expresó el Mandatario, quien recordó que las islas colombianas están cerca de Nicaragua, Belice, Jamaica y Costa Rica.

Recalcó que “de lo que se trata es de fortalecer y empoderar este territorio”.

“Nuestra posición geográfica, que siempre nos dijeron de chiquitos que era tan grande, por riqueza, hay que volverla una realidad”, puntualizó.

Share Button