viernes abril 12 de 2024

Llevar el proceso de paz con Eln a España será por consenso: Petro

Declaración conjunta del presidente Gustavo Petro con el el Presidente de España. Foto Presidencia

Bogotá, 24 agosto de 2022_RAM_ España podría ser la nueva sede para el proceso de paz con el ELN, como se planteó en la visita del presidente de ese país, Pedro Sánchez, al mandatario Gustavo Petro.

Aclaró Petro que para que se lleve a cabo esta medida, primero se debe hablar con el grupo negociador de ELN para acordarlo, ratificando que todo se hará de manera conjunta.

«Tienen que tomarse de consenso con la contraparte, así fue con los países garantes, incluidos el país anfitrión, que en primer momento era Ecuador, y por los cambios políticos ahora es Cuba», dijo el presidente colombiano.

Agregó que «llevaremos esa propuesta pero veremos la propuesta de la contraparte, que por ahora están en sus propias consultas, ya que llevaban cuatro años sin comunicación».

Por su parte, Pedro Sánchez afirmó que su nación está dispuesta a contribuir de cualquier manera para el proceso de paz: «Tienen que ser las partes las que decidan qué papel jugarán cada uno de los países».

También destacó el Jefe de Estado que España siempre ha apoyado estos diálogos en Colombia, sobre todo el acuerdo con las Farc, señalando que el hecho fue el más importante en política internacional.

«Hemos recibido cartas»

Sobre el mismo tema, Petro aseguró que distintas organizaciones criminales le han enviado su disposición para comenzar un proceso de paz.

«Hemos recibido cartas del ELN, de las facciones de las Farc que no firmaron el acuerdo. Hemos recibido cartas de las Autodefensas Gaitanistas, de oficinas diversas, bandas de todo tipo. Quizá la única organización que no ha enviado cartas es la de Comandos de la Frontera», dijo el presidente.

También el mandatario le pidió a estos grupos que «hay que pasar a acciones, que deberían significar que si se quiere la paz, pues se deje de matar, que se deje de tener conflictos entre ellos mismos».

«Que se ponga la voluntad desarmada para negociar con los diferentes funcionarios del Estado, como del poder ejecutivo como el judicial», agregó.

“España tiene toda la disposición de contribuir a la Paz Total en Colombia”, afirmó este miércoles el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, luego de su reunión con el Jefe de Estado, Gustavo Petro, y pidió no escatimar esfuerzos para consolidar ese propósito.

Al término del encuentro, Sánchez, quien llegó el martes en la noche en visita oficial a Colombia, señaló a los medios de comunicación, en compañía del Presidente Petro, que le transmitió al Mandatario “el compromiso de la sociedad española con la paz en Colombia”.

Recordó que “España tiene una larga tradición de apoyar los procesos de América Latina, desde sus inicios. También en Colombia”. Y agregó: “Dada nuestra hermandad con Colombia, mostramos toda la disposición para poder contribuir esa paz por la que está trabajando el nuevo Gobierno colombiano”.

‘Nosotros nos ofrecemos al Gobierno colombiano para ayudar en todo lo que creo que es de sentido común para alcanzar la paz y, por tanto, si en España se pueden albergar esas conversaciones de paz, España estaría dispuesta y se ofrece para albergarlas’, expresó.

América Latina y la UE

Por otra parte, el Jefe de Gobierno español recordó que España asumirá en 2023 la presidencia de turno de la Unión Europea y dijo que desde allí su país abogará por una mayor integración con Latinoamérica.

“Europa tiene una gran oportunidad con América Latina”, indicó Sánchez, y agregó que “América Latina y el Caribe es una prioridad clave para Europa y así lo va a plantear España”.

Resaltó que su país y las empresas españolas quieren ser un socio relevante de la región.

“Para España, América Latina y el Caribe es una región estratégica”, reiteró.

El Presidente del Gobierno español viajó acompañado por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto; la Secretaria de Estado de Comercio y Presidenta del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Xiana Margarida Méndez Bértolo; y una delegación de empresarios.

Share Button