domingo junio 23 de 2024

Marc Soler se adjudica la victoria en Bilbao

El catalán Marc Soler (UAE Emirates) se ha impuesto en la quinta etapa de la Vuelta a España

AGENCIAS | EITB MEDIA

Bilbao, 24 agosto de 2022_RAM_ El catalán Marc Soler (UAE Emirates) se ha impuesto en la quinta etapa de la Vuelta a España disputada entre Irun y Bilbao, con un recorrido de 187,2 kilómetros, en la que se enfundó el maillot de líder el francés Rudy Molard (Groupama FDJ).

Tras coronar en solitario en el Alto de Ganguren (Vivero), a 16 kilómetros de meta, el ciclista catalán se marchó en solitario hasta la meta de Bilbao, donde cruzó la línea con 4 segundos de ventaja sobre un grupo perseguidor de 10 hombres, con el surafricano Daryl Impey (Israel) y el británico Fred Wrigth (Bahrain) al frente.

El pelotón principal con el Jumbo en cabeza cruzó la meta a 5:09 minutos, por lo que el nuevo líder de la general es el francés Rudy Molard (Groupama), integrante de la fuga, con Wrigth a 2 segundos y el alemán Nikias Arndt (BikeExcgange) a 1:09 minutos.

Este jueves la sexta etapa llevará al pelotón desde Bilbao a San Miguel de Aguayo (Pico Jano), de 181,2 kilómetros.

El primer tercio de esta segunda etapa de La Vuelta 22 en el País Vasco ha sido una batalla constante, con una primera hora a más de 50 km/h de velocidad media y sin consolidarse ninguna escapada hasta después de 70 kilómetros recorridos. Los corredores anticipaban que hoy podía ser un buen día para la escapada, con más dureza que la jornada de ayer, y finalmente se han cumplido los pronósticos.

En el pie del primer puerto de la jornada, el Puerto de Gontzagarigana (3ª categoría), se ha formado un grupo de fuga 17 corredores con Vadim Pronskiy (Astana Qazaqstan), Fred Wright (Bahrain Victorious), Jonathan Caicedo (EF Education-EasyPost), Rudy Molard y Jake Stewart (Groupama-FDJ), Julius Johansen (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux), Alessandro De Marchi y Daryl Impey (Israel Premier Tech), Kamil Malecki (Lotto Soudal), Gregor Mühlberger (Movistar Team), Fausto Masnada (Quick-Step Alpha Vinyl Team), Lawson Craddock (Team BikeExchange-Jayco), Nikias Arndt (Team DSM), Victor Langellotti (Burgos-BH), Roger Adrià (Kern Pharma), Ibai Azurmendi (Euskaltel-Euskadi) y Anthony Delaplace (Team Arkéa-Samsic).

Langellotti, nuevo líder de la montaña

Marc Soler (UAE Team Emirates) ha saltado del pelotón en las rampas de Gontzagarigana, y ha remontado los 2 minutos de desventaja con los que contaba para finalmente llegar a cabeza de carrera en el Balcón de Bizkaia (3ª categoría), que se coronaba en el kilómetro 102 de etapa. En los tres primeros puertos de la jornada, el monegasco Victor Langellotti (Burgos-BH) ha coronado en cabeza sin oposición de sus compañeros de fuga, asegurándose así el liderato de la clasificación de la montaña.

El americano Lawson Craddock (Team BikeExchange-Jayco) ha sido el más combativo en la primera ascensión al Alto del Vivero (2ª categoría), un esfuerzo que le ha valido para seleccionar la fuga camino del primer paso por la meta de Bilbao, que servía de sprint intermedio a menos de 30 kilómetros para la resolución de la etapa. Camino de la segunda ascensión al Vivero, Jake Stewart (Groupama-FDJ) ha buscado la fuga en solitario, pero después de algunas tentativas en las rampas del puerto, el movimiento de Marc Soler (UAE Team Emirates) ha sido el definitivo para alcanzar al joven británico y marcharse en solitario hacia la línea de meta, en un movimiento parecido al que le valió para llevarse la segunda etapa de La Vuelta 20 en Lekunberri.

Molard, de nuevo con La Roja

A pesar de los intentos en el grupo perseguidor y de mantener una ventaja de solamente una decena de segundos en los últimos 10 kilómetros, el catalán ha resistido y ha podido celebrar el triunfo de etapa en la Gran Vía de Bilbao. A solamente 4 segundos entraban sus perseguidores, donde estaba Rudy Molard (Groupama-FDJ), el mejor situado en la general a 58 segundos del liderato, que además había conseguido bonificar en la cima del Vivero. Así pues, el francés de 32 años que además ya sabe lo que es vestir La Roja (cuatro días en La Vuelta 18), es el nuevo líder de La Vuelta 22 antes de su primera llegada en alto en la sexta etapa, que saldrá de Bilbao para acabar en la Ascensión al Pico Jano, en San Miguel de Aguayo.

Clasificación de la 5ª etapa:

1 – SOLER Marc (UAE) 4:15:23

2 – IMPEY Daryl (Israel) +0:04

3 – WRIGHT Fred (Bahrain) m.t.

4 – MOLARD Rudy (Groupama) m.t.

5 – CRADDOCK Lawson (Team BikeExchange) m.t.

6 – ARNDT Nikias (Team DSM) m.t.

7 – LANGELLOTTI Victor (Burgos-BH) m.t.

8 – PRONSKIY Vadim (Astana) m.t.

9 – MÜHLBERGER Gregor (Movistar) m.t.

10 – ADRIÀ Roger (Kern Pharma) m.t.

Clasificación general:

1 – MOLARD Rudy (Groupama) 16:07:22

2 – WRIGHT Fred (Bahrain) +0:02

3 – ARNDT Nikias (DSM) +1:09

4 – CRADDOCK Lawson (BikeExchange) +2:27

5 – ROGLIC Primož (Jumbo) +4:09

6 – KUSS Sepp (Jumbo) +4:22

7 – SIVAKOV Pavel (INEOS) +4:35

8 – GEOGHEGAN HART Tao (INEOS) m.t.

9 – EVENEPOEL Remco (Quick-Step) +4:36

10 – CARAPAZ Richard (INEOS) +4:42

Share Button