martes abril 16 de 2024

Más de 4.000 jueces llegarán a territorios para descongestionar el sistema, anunció Minjusticia

Ministro de Justicia, Néstor Osuna

Bogotá, 25 agosto de 2022_RAM_ En medio de una audiencia descentralizada de la comisión segunda de la Cámara de Representantes en Barranquilla , el ministro de Justicia, Néstor Osuna, concedió el envío de nuevos jueces a los 32 departamentos del país, con la finalidad de descongestionar el sistema y fortalecer la administración de justicia en Colombia.

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, confirmó que que se espera que cerca de 4.000 nuevos jueces lleguen a las ciudades capitales y municipios, asegurando que los casos deben ser atendidos de manera «más rápida y eficaz» para garantizar la seguridad y justicia.

«El Congreso de La República va a garantizar el aumento del presupuesto para el aparato judicial. Con ello, buscamos que se incremente el número de jueces de reparto en los territorios, con la finalidad de destrabar el sistema, ya que sin justicia o hay seguridad, sin justicia no hay paz», indicó.

El anuncio fue muy bien recibido por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien destacó que con la llegada de nuevos jueces al departamento, especialmente a Barranquilla, podría descongestionarse hasta en un 70 % la atención de casos, ya que en la actualidad solo se cuenta con tres jueces por cada 100.000 habitantes.

«Esperemos que al departamento lleguen alrededor de 3 jueces más por cada 100.000 mil habitantes. Es una gran noticia porque no solo se atendió a nuestra petición, sino que también se intensifica la lucha para evitar que los criminales queden libres por vencimiento de términos y paguen por sus delitos», dijo.

Share Button