viernes marzo 24 de 2023

Minminas y la ACP coinciden en garantizar seguridad energética

25 agosto, 2022 Económicas, Gobierno 2022-2026

En reunión con el Presidente de ACP_Colombia ,Francisco José Lloreda dejamos en claro que vamos a trabajar por una Transición energética Justa dijo la Minminas, Irene Vélez

Bogotá, 25 agosto de 2022_RAM_ La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, se reunió con el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), Francisco José Lloreda Mera, y los dos confirmaron el compromiso de mantener un diálogo permanente y fluido que permita acelerar la transición energética sin perder la autosuficiencia del país.

En la reunión, la funcionaria reiteró que la prioridad del Gobierno es llevar a cabo una transición justa que no ponga en riesgo la seguridad e independencia energética del país.

“El compromiso de este Gobierno es llevar a cabo un proceso de transición energética entablando una conversación constante con los distintos actores del sector para determinar las formas de acelerar este proceso de manera segura, técnica, académica, social, participativa y ambiental”, dijo la ministra Vélez Torres.

Por su parte, Lloreda Mera destacó el diálogo con la ministra y señaló que “acordamos trabajar en una hoja de ruta que al tiempo de lograr una transición energética dinámica, le asegure al país la autosuficiencia en petróleo y gas natural a corto, mediano y largo plazo y coincidimos en que se trata de tres transiciones simultáneas, la energética, macroeconómica y fiscal, y transformación productiva”.

Dentro de este proceso, el Gobierno pretende que este hito se lleve a cabo de manera justa, donde las comunidades realmente puedan participar y ser parte de los proyectos de energías renovables provenientes de fuentes no convencionales de energía.

Sostuvo Vélez que «el Ministerio de Minas y Energía es una entidad abierta que trabajará en conjunto con el sector privado, gremios, comunidades y todos los actores involucrados en la industria para lograr una transición energética justa».

El gas

De otra parte, hace poco se realizó una reunión entre la ministra Vélez y la presidenta de Naturgas, Stella Murgas, para discutir sobre temas de transición y seguridad energética.

Tras el encuentro, la líder de la cartera de Minas y Energía y la presidenta de Naturgas destacaron que trabajarán en una agenda conjunta para lograr los objetivos del nuevo gobierno en términos de uso de energías más limpias.

Durante la reunión, Vélez aseguró que el compromiso del nuevo gobierno es acelerar la transición energética sin poner en riesgo la soberanía e independencia del país.

La ministra dijo que “impulsaremos la descarbonización de la industria para migrar hacia un modelo que no dependa de las industrias extractivas. Por esta razón, anunciamos que impulsaremos y apoyaremos el desarrollo de los contratos vigentes para mantener la autosuficiencia y el abastecimiento a los más de los casi 11 millones de familias colombianas que hoy tienen mejor calidad de vida gracias a los beneficios del gas natural”, dijo la ministra.

Por su parte, Stella Murgas recordó que el gas es considerado un energético verde en un contexto de transición a energías renovables, dado que sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero son menores, así como la producción de material particulado.

Ante esto, Vélez reconoció su importancia y manifestó que por ello se priorizarán los 170 contratos de exploración y producción que ya están firmados.

El otro hecho es que en medio de la polémica que han generado las propuestas de no firmar nuevos contratos para explorar gas y petróleo en Colombia, el miércoles pasado se dio el encuentro entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Esto se presentó en el marco de la expectativa por la asamblea extraordinaria de accionistas que convocará el Gobierno como poseedor de la mayor parte de títulos de Ecopetrol, en la cual se esperan cambios en la composición de la junta directiva.

Share Button