lunes octubre 3 de 2022

«Preocupa que el empleo y los ingresos nominales de las Agencias de Viajes continúan arrojando cifras negativas»: ANATO

16 agosto, 2022 Económicas, Turismo

Paula Cortés Calle, presidenta Ejecutiva de ANATO

Bogotá, 16 agosto de 2022_RAM_ Las perspectivas de crecimiento económico para Colombia para 2022 son muy positivas. De hecho, el FMI mejoró sus proyecciones frente al PIB para el 2022 ubicándolas en aproximadamente un 6,3%.

Sin embargo, la situación para el sector de las Agencias de Viajes, ha sido más complicada debido a las restricciones que hubo al inicio de la pandemia y el temor que en ese momento tuvieron los turistas por retomar sus viajes, lo cual, llevó a un impacto significativo en las ventas de estas empresas.

Lo anterior, teniendo en cuenta que, de acuerdo con la más reciente Muestra Trimestral de Agencias de Viajes del DANE, los ingresos nominales de las Agencias de Viajes, en el segundo trimestre de 2022, tuvieron una disminución del 0,7% en comparación con el mismo periodo de 2019; en el primer semestre del presente año, la reducción fue de 0,2%, al contrastarse con el mismo periodo de 2019.

El mismo estudio reveló que el personal ocupado en el segundo trimestre de 2022 tuvo una caída de 41% y del 42,4% en el primer semestre, si se compara con los mismos periodos de 2019.

«Precisamente hay preocupación e incertidumbre por el impacto que pueda generar la reforma laboral planteada ya que hoy en día las Agencias de Viajes no han podido recuperar el empleo perdido y los ingresos nominales siguen en negativo. Consideramos que se debe buscar un equilibrio para que la medida no impacte a las empresas y siga generando empleo», explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO..

Share Button