jueves junio 13 de 2024

Presidente del gobierno español reafirmó su apoyo a la paz total durante visita en Bogotá

Encuentro presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez; presidente de Colombia Gustavo Petro; y Alcaldesa Mayor.

Bogotá, 24 agosto de 2022_RAM_ Este miércoles, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, llegó a Bogotá para participar de un evento simbólico en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, como reconocimiento del Informe Final de la Comisión de la Verdad, y para expresar su apoyo al Gobierno Nacional, en sus intenciones de lograr la paz total.

El evento contó con la participación de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López; el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; y los principales

integrantes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, como el presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux; el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Eduardo Cifuentes; Luz Marina Monzón, directora Unidad de Búsqueda de Desaparecidos; y Leyner Palacios, comisionado de la Comisión de la Verdad.

Junto al presidente Pedro Sánchez; la comitiva española estuvo conformada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto; la secretaria de estado de Comercio, Xiana Méndez; y el coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Colombia, Vicente Ortega.

Durante el recibimiento, la alcaldesa López agradeció la presencia de la delegación española, y remarcó el compromiso de Bogotá como epicentro de paz y reconciliación mediante la integración del Informe Final.

“Le agradezco al señor presidente su compromiso con Colombia, su afecto, su respaldo, sobre todo para la paz de Colombia, que es el fundamento importante, y le vamos a presentar este Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, que es identidad de Nación, en honor a todas las víctimas de Colombia”, expresó la Alcaldesa Mayor durante el recibimiento al mandatario europeo.

A su turno, el presidente Sánchez, manifestó: “es para mí y para el gobierno de España un enorme honor y un enorme privilegio estar aquí. Creo que el Gobierno Nacional de Gustavo Petro y de Francia Márquez, es un gobierno que reconoce el dolor, y que sabe que para que un país no habite el silencio, hay que escuchar las voces de todos y de todas”.

En compañía del director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, José Antequera, y el alto consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación, Vladimir Rodríguez, la delegación española recibió una visita guiada a través de la exposición “Resisto, luego existo”, enfocada en la memoria de Bogotá-Región a través de procesos de resistencia, lucha contra la impunidad y construcción de democracia y paz.

Como parte de la exhibición, el presidente Sánchez compartió un mensaje en la pizarra “Resisto por amor a:”, una sección destinada a destacar la determinación de quienes han insistido en apoyar y preservar estos espacios.

El recorrido finalizó en el Memorial por la Vida, una sección donde hay repartidos 2.012 tubos de ensayo por las paredes del recinto con tierra de regiones significativas para la construcción de paz. Allí, el presidente Sánchez agregó un tubo a la colección con tierra recolectada por una de las Madres de Soacha, asociadas en la organización MAFAPO (Madres de los Falsos Positivos), como muestra del apoyo de España al compromiso y arduo trabajo de las entidades del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (Comisión de la Verdad, JEP y UBPD)

“La memoria democrática no es más que mirar de frente al pasado, darle voz, para construir el futuro sobre unas bases sólidas de dignidad, de justicia y de concordia”, manifestó el mandatario del país ibérico.”, comentó el presidente Sánchez.

En el lugar, también se llevó a cabo un diálogo sobre la perspectiva de paz total y la implementación integral del acuerdo final dirigida por la Comisión de la Verdad, representada por el Padre Francisco de Roux y el comisionado Leyner Palacios, junto al presidente de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes, y la directora dela Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón.

Previamente, la Alcaldesa Mayor participó en una reunión entre el presidente de la República, Gustavo Petro, el presidente del gobierno español, así como delegaciones de ambos países, para hablar de los esfuerzos del actual Gobierno Nacional para alcanzar la paz total en el país, cómo hacer frente a la crisis climática, transición energética y justicia social.

Esta se consolida como la primera visita de una gira por distintos países de América Latina del presidente Sánchez, la cual también incluye a Honduras y Ecuador. Así mismo, se trata también de la primera visita internacional que recibe la administración del presidente Gustavo Petro.

Esfuerzos de Bogotá como epicentro de paz y reconciliación

Recordemos que a lo largo de esta administración, Bogotá ha trabajado para consolidarse como epicentro de paz y reconciliación, labor que se ha hecho gracias a la articulación de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

La apuesta por la paz de la ciudad marcó, desde 2020, una hoja de ruta con la que se ha buscado inspirar confianza y legitimidad, y así ser ejemplo de buenas prácticas y lecciones aprendidas para que otros entes territoriales del país adelanten acciones que promuevan la convivencia y la reconciliación entre los diferentes actores de la sociedad, especialmente a través de una integración dignificante de las víctimas de conflicto armado y excombatientes.

Share Button