sábado agosto 20 de 2022

Presidente Iván Duque otorgó tres condecoraciones a Petro

Presidente Iván Duque otorgó tres condecoraciones a Petro

Bogotá, 05 agosto de 2022_RAM_ El presidente Iván Duque condecoró con tres reconocimientos a Gustavo Petro, nuevo mandatario que se posesionará el próximo domingo en la Plaza de Bolívar como Jefe de Estado.

La ceremonia se realizó sobre el mediodía de este viernes en la Casa de Nariño, en lo que es un protocolo en el marco del cambio de mandato en Colombia.

Las condecoraciones entregadas a Petro son la Orden de Boyacá en el grado de Gran Collar, la Orden de San Carlos, en el grado de Collar, y la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Cruz Extraordinaria.

Sin embargo, se aclara que los reconocimientos no son para el presidente electo, sino que le son conferidos para que los pueda dar a quienes considere merecedores durante su mandato.

Ya que no pueden ser auto-otorgadas, el protocolo indica que el mandatario saliente debe dárselas al nuevo Jefe de Estado, y así ocurró en los últimos cambios de mando de Juan Manuel Santos con Iván Duque en 2018 y Álvaro Uribe con Santos en 2010.

Sin embargo, como ya pasó durante la Guerra Fría, ahora abundan las referencias irresponsables a la 3ª GM. De ahí, me parece, que haya que tocar el tema, dado que otros lo hacen de forma tan alegre. La timidez y el apaciguamiento contra un régimen botafuegos son de lejos la peor solución. Pensemos en una analogía que tal vez sirva. ¿Qué hubiera pasado si Polonia y Francia, en vez de caer como castillos de naipes, oponen a los nazis una resistencia tan feroz como la que Ucrania le ha presentado a Putin? Me perdonarán la alegría conceptual, pero lo más probable es que la 2ª GM se hubiera estancado ahí mismo. ¿Y si los alemanes de todo tipo, incluidos los judíos, arman unas guerrillas como las que están organizando los ucranianos? Los muertos de esa guerra civil hubieran sido cientos de miles, no el sartal de millones que hubo.

Share Button