jueves marzo 28 de 2024

Presidente Petro lanza diálogo regional para construir un nuevo Catatumbo

El Presidente Petro visita Itarra , norte de Santander

El Tarra, Norte de Santander, 26 agosto de 2022_RAM_ Al concluir el Consejo Integral de Seguridad Humana en el municipio de El Tarra (Norte de Santander), el Presidente Gustavo Petro lanzó este viernes el primer diálogo regional del Catatumbo, mediante el cual se busca construir de la mano de las organizaciones campesinas y los diferentes grupos sociales una región más productiva, desarrollada y en paz.

En ese contexto, el Jefe de Estado dijo que se “continuará en una escala superior con el diálogo regional del Catatumbo, ojalá con la participación de todas las partes de la sociedad, con todas sus visiones diferentes. Se trata de encontrar las coincidencias, la visión común de lo que se quiere que sea el Catatumbo por parte de sus habitantes”.

El Mandatario destacó que en ese diálogo regional es posible proponer cómo hacer del Catatumbo “una reserva de producción alimentaria que necesita Colombia, que necesita la humanidad”.

Asimismo, indicó que en ese espacio de diálogo regional se debe discutir cómo conectar a la región del Catatumbo hacia el Lago de Maracaibo, al Valle del Río Magdalena, los puertos del país y la capital de Colombia.

“¿Cómo lograr que un campesino, una campesina, sea propietaria de la industrialización de sus productos, llámese arroz en la parte baja, llámese cacao, llámese café, llámese el nombre de los productos diversos que puedan nutrir, y ayudar a nutrir no solamente al Catatumbo, sino el país?”, resaltó el Presidente.

En el mismo sentido, el Mandatario se refirió a la importancia para la región de la carretera entre los municipios de Tibú y Ocaña, así como a la construcción de la Universidad del Catatumbo.

Vías terciarias contratadas con comunidades

Además, dijo que el Gobierno Nacional se propone sacar adelante proyectos de vías terciarias en el Catatumbo, a través de la contratación directa “entre el Estado y la comunidad, para que se puedan desarrollar más baratos y sin corrupción de ningún tipo”.

Del mismo modo, el Presidente sostuvo que con este primer diálogo regional en el Catatumbo se inicia una nueva era y para avanzar rápidamente ya impartió instrucciones a las autoridades regionales.

“Empezamos, entonces, esta nueva era con este Gobierno. Aquí volveremos al diálogo regional. Le he pedido a todos los alcaldes y alcaldesas, al Gobernador, a la iglesia a las organizaciones campesinas que nos acompañaron que nos ayuden a organizar en la brevedad del tiempo el primer diálogo regional del Catatumbo”, aseveró.

El Mandatario también explicó que mediante el diálogo regional en el Catatumbo las comunidades definirán cuáles son las “obras prioritarias que deben quedar en el Plan Nacional de Desarrollo, para ser financiadas en los próximos cuatro años”.

Finalmente, el Jefe de Estado subrayó que es la primera vez que un Presidente de la República visita al municipio de El Tarra, una población que históricamente ha tenido que sufrir las consecuencias de la violencia.

“Este pueblo, que ha sido víctima de innumerables violencias, que han llenado el territorio, incluso, de fosas comunes, del martirio, del dolor. Esta región donde buena parte del abecedario se ha utilizado para bautizar organizaciones de tipo armado ilegal; este territorio olvidado por el Estado, que no es concebido por el Estado, al cual según me dicen, no había llegado un Presidente en la historia de Colombia, soy el primero en llegar”, concluyó.

Share Button