miércoles marzo 29 de 2023

Presidente Petro posesionó a los ministros de Ciencia y Justicia

El Presidente Gustavo Petro posesionó este miércoles, en la base aérea militar de Catam, a los nuevos ministros de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luis Luna Tapia. Foto Presidencia

Bogotá, 17 agosto de 2022_RAM_ “Estamos completando el Gabinete ya, prácticamente», dijo el Presidente Gustavo Petro al posesionar este miércoles, en la base aérea militar de Catam, a los nuevos ministros de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luis Luna Tapia.

El acto de posesión se realizó de manera muy rápida dado a que el Jefe de Estado viajaba a Castilla La Nueva, en Meta, para visitar un parque solar de Ecopetrol.

En el mismo evento también se posesionó a Javier Pava Sánchez como director de la  Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a quien le encargó la tarea de  actualizar los mapas de riesgo ante la segunda ola invernal, que de acuerdo con los pronósticos del Ideam estarán más fuertes que en el primer semestre.

Al presidente solo le falta posesionar a la ministra de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Mary Gutiérrez, de quien se espera que en los próximos días se anuncie si tomará el cargo o no, teniendo en cuenta que los asesores de presidencia aún está revisando su hoja de vida para validar que cumpla con los requisitos de cargo.

Ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna Patiño

Política carcelaria, relación con las Altas Cortes y reforma a la Rama Judicial, tareas que el Presidente Petro le encomendó al Ministro de Justicia y del Derecho a Néstor Iván Javier Osuna Patiño. Foto Presidencia

Estudió derecho en la Universidad Externado de Colombia y realizó un doctorado en derecho en la Universidad de Salamanca, España.

Se desempeñó como Magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y, de igual manera, como Conjuez de la Corte Constitucional.

Cuenta con una valiosa trayectoria en la academia. Ha trabajado como catedrático de Derecho Constitucional, Director del Departamento de Derecho Constitucional y Director Académico de la Universidad Externado.

Además, ha sido invitado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesor invitado de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC).

Ha publicado numerosos artículos académicos y libros, entre los que se destacan ‘Tutela y amparo: derechos protegidos’, ‘Apuntes sobre el concepto de derechos fundamentales’ y ‘Constituciones iberoamericanas’.

En 2014 recibió la Medalla de Honor ‘José Ignacio de Márquez’ al mérito judicial, en la categoría Oro.

Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luis Luna Tapia

Queremos articular la ciencia y la tecnología en el campo para desarrollar la producción nacional’: Petro al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luis Luna,.Foto Presidencia

Estudió biología en la Universidad de Sucre.

Es especialista en gestión pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y tiene un doctorado en ciencias básicas biomédicas de la Universidad de Tennessee, Estados Unidos.

Realizó su estancia posdoctoral en una investigación del Departamento de Farmacia Clínica y Ciencia Traslacional de la Universidad de Tennessee, acerca del “Papel de ERG3 en la resistencia a los azoles y la patogenicidad de Candida albicans».

Desde 2019 y hasta este año trabajó como Gestor de Ciencia y Tecnología en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Lideró el Programa Nacional de Biotecnología y el Programa Colombia Bio, donde dirigió una agenda en uso sostenible de la biodiversidad a fin de impulsar la transición hacia una economía baja en carbono y basada en capital natural.

Desde junio de 2022 estuvo trabajando como consultor en temas de biotecnología y bioeconomía.

Tiene 13 artículos académicos publicados, de los que siete fueron publicados en revistas especializadas como la American Society for Microbiology.

Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez

Vamos a cambiar el concepto de emergencia a disminución del riesgo, dice el Presidente Petro al posesionar al Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez

Es ingeniero geólogo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), con especialización en Evaluación de Riesgos y Prevención de Desastres de la Universidad de Los Andes y maestría en Planeación Territorial y Dinámica Poblacional en la Universidad Externado de Colombia.

Exdirector y creador del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático de Bogotá (IDIGER), en 2012-2016.

Consultor internacional para la Oficina de Reducción del Riesgo de Desastres de Naciones Unidas (UNDRR) para América Latina y el Caribe, la Secretaria General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Banco Mundial en Centroamérica.

Docente universitario en temas de gestión ambiental, gestión del riesgo, transición energética y cambio climático, asociados a la planeación del desarrollo territorial.

Miembro del equipo programático de la campaña de la Colombia Humana en 2018-2022 y dinamizador del programa de gobierno ‘Petro Presidente – Francia Vicepresidenta’ 2022-2026.

Coordinador del empalme con UNGRD, IDEAM y Fondo Adaptación.

Share Button