sábado mayo 18 de 2024

Revolcón del Esmad comenzará por su cambio de nombre

23 agosto, 2022 Generales

Nuevos vehiculos del Esmad.Foto Policía Nacional

Bogotá, 23 agosto de 2022_RAM_ El director de la Policía, mayor general Henry Sanabria reveló en diálogo con Noticias RCN cómo será la reforma al Esmad, que incluirá cambios en las prendas que utilizan, así como el nombre de ese escuadrón, con lo cual se prevé una renovación total de como venía trabajando esa fuerza.

En cuanto al nombre, el oficial aseguró que ahora se llamará Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública y explicó que desde la institución se trabaja con el Congreso para implementar los cambios a los que se ha referido durante los últimos días.

“Se quiere hacer un cambio en ese nombre, ha sido un pedido específico del senador Gustavo Bolívar que se haga de alguna manera una revalidación de ese nombre, la doctrina debe ser la misma que desde las Naciones Unidas se promueve, la doctrina tiene que basarse en la moderación del uso de la fuerza, la utilización de agentes químicos y el contacto físico”, señaló.

Con relación al uniforme recalcó que “sus cambios serán en el color, en cuanto al casco hay dos propuestas: una de color azul y otra blanco. El escudo también se plantea cambiar”.

“En cuanto al vehículo que utilizan también se replanteará su color y diseño. La propuesta es que sea azul o blanco y el objetivo es pasar de estas tanquetas con elementos defensivos, a vehículos para el control de multitudes, incluyendo ambulancias”, dijo.

Aseguró además que “un cuerpo de Policía debe tener una fuerza que de alguna manera proteja la manifestación pública, no solamente del interior de la misma sino por fuera de ella, porque necesariamente tendrá que haber alguien que proteja la vida, la integridad y los bienes de los particulares que siempre se han visto afectados en manifestaciones públicas”.

Propuestas de cascos y Antimotines para el ESmad.Foto Policia Nacional

Entre los cambios se encuentra una modificación al color del uniforme, el cual ya no sería negro como en la actualidad, sino blanco.

Además, algunas de las tanquetas se convertirían en vehículos ambulancia para sacar a civiles y policías heridos de las manifestaciones.

Otra de las propuestas que se contempla es suprimir o ajustar los protocolos para usar equipo Venóm, que ha generado fuertes rechazos entre los manifestantes. Esa herramienta del Esmad permite lanzar cerca de 30 proyectiles de humo o bombas de aturdimiento por minuto.

De acuerdo con el director de la Policía, los cambios que se le harán al Esmad serán tratados con el alto gobierno, es decir, el Ministerio de la Defensa y la Presidencia de la República.

“De acuerdo con las reuniones que hemos tenido con el Gobierno nacional, el Esmad como unidad de control de motines y disturbios tiene que tener una modificación en ciertos procedimientos de actuación, básicamente ser la última forma para ingresar a una situación que amerite su actuación”, explicó el oficial.

Agregó el general que para que se dé la intervención de la unidad de choque, deben cumplirse varios pasos; inicialmente como la actuación de gestores de convivencia que hagan un llamado al diálogo con los manifestantes, posterior a ello otro nivel de actuación y “por último una unidad de choque que proteja bienes, vida e integridad de personas que no están participando de esa manifestación”.

Es de recordar que luego de su designación como nuevo director de la Policía, el general Sanabria habló en exclusiva con SEMANA y reveló que el Esmad no se acabaría, pero sí tendría grandes cambios.

“El señor presidente habló del Esmad como una fortaleza institucional, dejando claro que debe ser un grupo de intervención que, como se dice en el argot penal, debe ser la “última ratio”, la última razón para actuar, lo que quiere decir que lo que se quiere es garantizar los derechos y libertades de las personas, pero también que se cumplan los deberes de los particulares y del Estado”, dijo el oficial en su momento.

Teniendo en cuenta que el Esmad, en la mayoría de los casos, actúa en medio de las manifestaciones, en las que se presentan actos de vandalismo, el general Sanabria explicó cómo será el manejo de la protesta social en el país.

“La manifestación pública, como lo reza el artículo 37 de la Constitución, es pacífica, pero de hecho hay un andamiaje constitucional por parte de la Corte Constitucional, que implica mirar varias situaciones alrededor del tema de la manifestación pública. Lo que ha ratificado el señor presidente y el señor ministro, es que estamos para hacer cumplir la Constitución y la ley, cualquier situación que se salga de ese marco, será reprochable, por supuesto”, dijo.

Así mismo, indicó que se viene trabajando con asesores internos y externos para hacer la transición para que la Policía salga del Ministerio de Defensa hacia el nuevo Ministerio de Seguridad y Convivencia que se creará en los próximos meses, proceso que se podría tardar hasta ocho meses.

Share Button