jueves mayo 23 de 2024

Roglic triunfa en Laguardia y es el nuevo líder de la Vuelta

Primoz Roglic (Jumbo-Visma) ha sido el gran dominador en la llegada de la cuarta etapa de La Vuelta 2022,

AGENCIAS | EITB MEDIA

Bogotá, 23 agosto de 2022_RAM_ Primoz Roglic (Jumbo-Visma) ha sido el gran dominador en la llegada de la cuarta etapa de La Vuelta 22, que ha tenido un recorrido de 152,5 kilómetros entre Vitoria-Gasteiz y Laguardia. El esloveno, que con este suma ya 10 triunfos de etapa en La Vuelta, ha alejado las dudas sobre su estado físico y ha impuesto su potencia en las rampas de la ciudad alavesa sobre el potente Mads Pedersen (Trek-Segafredo), segundo en la etapa por tercer día consecutivo, y sobre un gran Enric Mas (Movistar Team). Gracias a las bonificaciones, el dorsal 1 de la carrera toma el liderato y refuerza su candidatura a lograr su cuarta victoria consecutiva en La Vuelta.

El ganador de las últimas tres ediciones de La Vuelta no ha querido esperar y ha puesto las cartas sobre la mesa en la primera etapa de la carrera tras el día de descanso posterior al traslado desde los Países Bajos, una jornada de media montaña que se ha disputado con mucha rapidez (más de 47km/h en la primera hora de carrera) y cuyo explosivo final daba opciones tanto a hombres rápidos como a escaladores con capacidad de rematar en grupos reducidos como es Roglic.

Cuarta Etapa de la VUELTA 2022

Bou, nuevo líder de la montaña

Tras poco más de 10 kilómetros de etapa, ya se había consolidado una escapada de seis corredores con Alexey Lutsenko (Astana), James Shaw (EF Education-EasyPost), Alessandro De Marchi (Israel-Premier Tech), Jarras Drizners (Lotto Soudal), Ander Okamika (Burgos-BH) y Joan Bou (Euskaltel-Euskadi).

En esta ocasión, sin embargo, el mismo Jumbo-Visma, que hoy tenía al italiano Edoardo Affini vistiendo con La Roja, ha sido el equipo que más ha trabajado en el pelotón para controlar a la escapada. Lutsenko, Shaw y De Marchi, los tres escapados que más han resistido, finalmente han sido neutralizado justo después de superar el sprint intermedio de Lagrán, a 34 kilómetros de la línea de meta. Antes, el grupo habían podido jugarse los puntos de la montaña del Puerto de Opakua (2ª categoría), cuya puntuación le ha valido al valenciano Joan Bou (Euskaltel-Euskadi) ser el nuevo líder de la clasificación del mejor escalador de La Vuelta 22.

Primoz Roglic (Jumbo-Visma) ha sido el gran dominador en la llegada de la cuarta etapa de La VUELTA

Roglic no perdona

 Así pues, el pelotón afrontaba sin fuga el Puerto de Herrera (3ª categoría), aunque ya ligeramente reducido tras una etapa rompepiernas en la que no ha habido descanso. En las rampas finales de la subida, el campeón del mundo Julian Alaphilippe (Quick-Step Alpha Vinyl Team) se ha probado con una arrancada a la que Roglic ha respondido en primera persona, coronando en cabeza el puerto y sumando ya 3 segundos de bonificación en él.

La misma potencia la ha usado luego en la resolución de la etapa, donde ha sido el más rápido sin discusión, batiendo al ex campeón del mundo Mads Pedersen (Trek-Segafredo), que tras quedarse a las puertas de la victoria en los dos sprints de los Países Bajos ha demostrado su versatilidad con un tercer segundo puesto consecutivo, y a un buen Enric Mas (Movistar Team). Con esta victoria, Roglic suma ya 10 victorias de etapa en La Vuelta y 37 días con La Roja, que vestirá ya en la quinta etapa, empezando con buen pie su camino hacia un histórico cuarto triunfo consecutivo.

Roglic, nuevo líder

Roglic encabeza la general seguido por el estadounidense Sepp Kuss (Jumbo Visma), a 13 segundos; y por el británico Ethan Hayter (Ineos), a 26.

El esloveno es el cuarto corredor del equipo Jumbo-Visma que porta el maillot de líder tras haberse disputado otras tantas etapas, ya que tras la contrarreloj por equipos inaugural el neerlandés Robert Gesink fue el primer líder. Después pasó a manos de su compañero Mike Teunissen y durante la jornada de este martes lo ha estado portando el italiano Affini.

Este miércoles, la quinta etapa se disputará entre Irun y Bilbao; con un recorrido de 187,2 kilómetros, y cinco puertos a lo largo de su recorrido.

Clasificación de la 4ª etapa:

1 – ROGLIC Primož (Jumbo) 3:31:05

2 – PEDERSEN Mads (Trek) m.t.

3 – MAS Enric (Movistar) m.t.

4 – PACHER Quentin (Groupama) m.t.

5 – SIVAKOV Pavel (INEOS) m.t.

6 – O’CONNOR Ben (AG2R) m.t.

7 – HAYTER Ethan (INEOS) m.t.

8 – EVENEPOEL Remco (Quick-Step) m.t.

9 – KELDERMAN Wilco (BORA) m.t.

10 – HINDLEY Jai (BORA) m.t.

 Clasificación general:

1 – ROGLIC Primož (Jumbo) 11:50:59

2 – KUSS Sepp (Jumbo) +0:13

3 – HAYTER Ethan (INEOS) +0:26

4 – SIVAKOV Pavel (INEOS) m.t.

5 – GEOGHEGAN HART Tao (INEOS) m.t.

6 – EVENEPOEL Remco (Quick-Step) +0:27

7 – CARAPAZ Richard (INEOS) +0:33

8 – RODRÍGUEZ Carlos (INEOS) m.t.

9 – PEDERSEN Mads (Trek) +0:34

10 – YATES Simon (BikeExchange) +0:51

Share Button