miércoles junio 12 de 2024

Ultimátum del Gobierno a invasores de tierras: «Tienen 48 horas para desalojar»

30 agosto, 2022 Económicas, Gobierno 2022-2026

Ministro el Defensa, Iván Velásquez, vicepresidenta de la República, Francia Márquez, Minagricultura Cecilia López y Mininterior Alfonso Prada

Bogotá, 30 agosto de 2022_RAM_ El Gobierno nacional envió un contundente mensaje sobre la invasión de predios en algunas regiones del país, ya que podría entorpecer las políticas esenciales para la equidad en Colombia.

El ministro el Defensa, Iván Velásquez, entregó un ultimátum a los invasores de tierras y anunció que tienen 48 horas para desalojar dichos terrenos, «como lo consagra la ley».

“Son prácticas inaceptables para este Gobierno, de tal manera que las fuerzas de Policía deben actuar para impedir la ocupación de esos terrenos y dentro de las 48 horas siguientes como lo consagra la ley tomar todas las medidas y acciones necesarias para desalojar”, indicó Velásquez.

De igual manera, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, indicó este tipo de prácticas van en contra del respeto por la propiedad privada.

“Rechazamos y solicitamos a quienes hoy están de manera violenta, de manera inadecuada, invadiendo predios privados a lo largo y ancho del país, para que se abstengan de estar realizando esa práctica”, aseguró la alta funcionaria.

“La Constitución demanda la garantía de los derechos sociales y culturales, económicos de todos los colombianos, pero también el respeto a la propiedad privada”, añadió.

Por último, el Gobierno nacional recordó que “las propiedades que se encuentran en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) se destinarán a los colombianos más vulnerables, quienes se encuentran en zonas de alto riesgo, cooperativas, mujeres y jóvenes emprendedores, pero esto implica un proceso que se debe surtir, en la medida en que muchas de estas propiedades están en procesos de extinción de dominio y, también, se debe hacer un análisis para la entrega de estos predios a quienes más lo necesitan, dentro de nuestra política de equidad y democratización de la propiedad”.

Comunicado      

Ante los hechos de ocupación de predios en algunos sectores del país, la Presidencia de la República se permite informar a todas y todos los colombianos, y a los medios de comunicación que:

Como Gobierno respetamos la Ley y la institucionalidad.

Confirmamos que sí va a haber Reforma Agraria para buscar equidad en el acceso a la tierra, pero pedimos a los colombianos respetar la tenencia y la propiedad.

Quienes quieren promover invasiones entorpecen la gestión del Gobierno y esto podría redundar en que sean investigados por parte de las autoridades.

Como Gobierno estamos dispuestos a saldar la deuda histórica que existe en Colombia con quienes quieran acceder, mediante el diálogo, pero no con la violencia a este proceso de democratización de la propiedad.

Las personas que promuevan este tipo de actos se alejan de los objetivos que el Presidente de la República ha planteado para el acceso a estos predios.

Como Gobierno hemos dicho que las propiedades que se encuentran en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) se destinarán a los colombianos más vulnerables, quienes se encuentran en zonas de alto riesgo, cooperativas, mujeres y jóvenes emprendedores, pero esto implica un proceso que se debe surtir, en la medida en que muchas de estas propiedades están en procesos de extinción de dominio y, también, se debe hacer un análisis para la entrega de estos predios a quienes más lo necesitan, dentro de nuestra política de equidad y democratización de la propiedad.

Share Button