domingo junio 23 de 2024

Andesco propone vender una participación del Gobierno en Ecopetrol

01 septiembre, 2022 Económicas

Bogotá, 01 septiembre de 2022_RAM_ La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) presentó una propuesta acerca de vender una participación del Gobierno Nacional en Ecopetrol, a cambio de amortiguar un poco las expectativas sobre el recaudo de impuestos de la reforma tributaria.

Esta noticia se dio a conocer en la intervención que realizó en el Congreso de la República, Camilo Sánchez, presidente de Andesco.»La venta de Ecopetrol tiene derecho porque este congreso dejó que hasta el 30% se pueda vender, tenemos el 10% de Ecopetrol, que lo podemos hacer sin quitar y tener el potencial de manejar lo que es importante para la seguridad eléctrica e hídrica de nuestro país, podemos vender ese porcentaje y le daría unos recursos impresionantes al Gobierno Nacional», sostuvo.

Por lo tanto, RCN Mundo consultó con Johan Caldas, docente de economía de la Universidad de la Sabana, acerca de la propuesta. El académico dijo que la idea no es viable por dos motivos: «primero, el Gobierno Nacional no ha dado suficientes explicaciones acerca del uso y de la verdadera necesidad que mantiene para la destinación que se le dará a dichos recursos que esperan con la tributaria».

Y el segundo motivo tiene que ver con la gran cantidad de ingresos que genera la compañía. «Ecopetrol es una empresa industrial y comercial del Estado, estratégica, no solo para lo que significa en la seguridad estratégica del país sino porque además Ecopetrol tiene en su sostén gran parte de los ingresos del Estado, vía las utilidades que genera su operación», mencionó Caldas.

Cabe resaltar que con la propuesta del proyecto de ley de reforma tributaria, el Gobierno Nacional busca un recaudo de $25 billones.

Share Button