domingo junio 23 de 2024

Aumenta presupuesto de la nación para el próximo año a $405,7 billones

12 septiembre, 2022 Económicas

Bogotá, 12 septiembre de 2022_RAM_ El proyecto del Presupuesto General de la Nación para el próximo año subió a 405,7 billones de pesos, como lo informó el senador Gustavo Bolívar.

A través de su cuenta de Twitter, el congresista del Pacto Histórico afirmó que el aumento a la cifra servirá para darle empuje a la reforma agraria, otra de las iniciativas del Gobierno.

Bolívar escribió que «se adicionarán 14.3 billones al presupuesto nacional. De modo que el monto pasará de 391.4 billones a 405.7 billones».

«Para destacar el aumento del 100% en el presupuesto de agricultura que pasará de 2.060 billones a 4.060 billones. La Reforma Agraria será una realidad», dijo.

Sobre ese aumento, el senador explicó que esos recursos saldrán de un recargo de la Dian y la eliminación de nóminas paralelas, éste último fue orden del mandatario Petro cuando comenzó su administración.

“El valor que se va a adicionar al presupuesto van a salir de un sobre recargo de la Dian, se van a eliminar las denominadas nóminas paralelas y eso va a ayudar a tener más de $3 billones y unos gastos que no se han hecho de unas entidades que no se han alcanzado a ejercitar”, afirmó Bolívar, citado por la revista Semana.

Cabe recordar que la ministra de Agricultura, Cecilia López, había presentado 13 nuevos frentes para la reforma agraria, con modificaciones a algunas entidades como Finagro.

El senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar indicó que el gobierno anterior dejó un presupuesto de 391.4 billones de pesos «y para el gobierno del presidente Petro no son suficientes para cubrir los gastos sociales. Se ha determinado, por ahora, creo que esto va a ser definitivo, un aumento de 14.3 billones de pesos. Luego el presupuesto quedó en 405.7 billones de pesos».

Reseñó además que el sector de la agricultura tendrá un aumento del 100% en el presupuesto del próximo año. «Con esto esperamos poder cumplir con el Punto Uno del Acuerdo de Paz con las Farc y comprar tres millones de hectáreas».

Mencionó que el presupuesto para agricultura pasará de dos billones de pesos a cuatro billones de pesos. En ese sentido, indicó que los sectores de educación, salud, ‘paz total’, agua potable y saneamiento,  lucha contra el hambre, vivienda rural, inclusión social también tendrán adiciones en el presupuesto.

«También hay aportes de 125.000 millones para el desarrollo de vías terciarias y 1.3 billones de pesos para el proyecto de programas de sustitución de cultivos, Programa Nacional Integral de Sustitución (Pnis)», dijo.

Bolívar dijo también que el presupuesto está desfinanciado en siete billones de pesos, y con «esta adición, se recupera». Aclaró que «estos 14.3 billones no están incluidos en esta Reforma Tributaria. Es decir que la Reforma nos va a dar ingresos adicionales para cubrir entre otras cosas que quedaron por fuera domo la transferencia a víctimas, las condonaciones de las deudas de Icetex, todo esto podría venir de la reforma tributaria».

Cabe recordar que este jueves 15 de septiembre, el Congreso tiene plazo para probar el presupuesto del próximo año.

Share Button