viernes marzo 29 de 2024

Colombia condenó violación de DD.HH en Nicaragua ante la ONU

Consejo de Derechos Humanos en la ONU

Ginebra (Suiza).14 septiembre de 2022_RAM_ Colombia firmó la declaración de la ONU para rechazar las violaciones contra los Derechos Humanos, que se han denunciado bajo el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

Junto a otros 40 países, el Gobierno respaldó el informe presentado por la oficina del Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Según el documento, existen graves casos de violaciones a las libertades de los ciudadanos en Nicaragua, principalmente la persecución del Estado a organizaciones no gubernamentales, iglesia católica y grupos opositores.

Informaron en la ONU que «Nicaragua ha seguido reprimiendo los derechos a las libertades de reunión y asociación pacíficas y de religión. Solo este año ha cancelado la personalidad jurídica de 1.112 organizaciones de derechos humanos, desarrollo, asociaciones profesionales, incluidas las médicas y otras».

Agregaron que «empeoró el disfrute de la libertad de opinión y expresión, con más periodistas obligados a exiliarse, y por el reciente cierre de 12 medios de radio y televisión de la Iglesia Católica, especialmente en Matagalpa».

Cabe recordar que a mediados de agosto, Colombia no estuvo ausente en la asamblea de la OEA que condenó la situación en Nicaragua.

En esa ocasión, informó la Cancillería que no dieron su voto por razones humanitarias, aparentemente por una negociación para liberar a los presos políticos.

Share Button