lunes octubre 3 de 2022

Déficit financiero en Minsalud es de $5,5 billones: Minsalud

21 septiembre, 2022 Económicas, Gobierno 2022-2026, Salud

Durante una rueda de prensa, la ministra Carolina Corcho afirmó que el déficit financiero en la cartera es de $5,5 billones de pesos, asegurando que eso le dejó el gobierno anterior.

Bogotá, 21 septiembre de 2022_RAM_ El Ministerio de Salud explicó la situación de las EPS en Colombia, debido a las versiones que indican una crisis en estas entidades.

Durante una rueda de prensa, la ministra Carolina Corcho afirmó que el déficit financiero en la cartera es de $5,5 billones de pesos, asegurando que eso le dejó el gobierno anterior.

Sumado a eso, afirmó la funcionaria que esa cifra estaría subiendo a $5,7 billones cuando acabe el año.

También dejó claro Corcho que recursos para el sector se mantendrán: “No es cierto que se haya disminuido el presupuesto para la salud. Es mentira”.

«Han dicho que vamos a inducir una crisis de la salud, pero la salud ya está en crisis, que heredamos. Tenemos serios problemas con los cálculos en que se indujo una inequidad en el país que nos costó vidas, porque por ejemplo las mortalidades infantiles son tres veces superiores en zonas alejadas, y esa crisis no la vio el anterior gobierno. Y en 2022 108 mil madres gestantes no reciben control prenatal, ¿ese es el mejor sistema de salud del mundo?», afirmó.

Durante una rueda de prensa, la ministra Carolina Corcho afirmó que el déficit financiero en la cartera es de $5,5

Otro tema crítico que presentó la funcionaria es que «hay enormes deudas de clínicas y hospitales de más de $20 billones. No hay un sistema de información claro que permita calcular la deuda, no se sabe qué pasa con estos recursos que salen de la Adres y de ahí no se sabe qué pasa. (…) No nos pidan que resolvamos problemas que no resolvieron gobiernos anteriores, y lo paradójico es que sean los mismos que estuvieron ya antes aquí».

Finalizó diciendo la ministra que «no estamos tratando de apretar las EPS para acabarlas; al contrario, estamos aumentando sus recursos. (…) El superintendente de Iván Duque dejó en liquidación 14 EPS, y eso que se han flexibilizado a lo mínimo las exigencias a las EPS, pero aún así no cumplen».

Share Button