domingo junio 23 de 2024

Entre 80 y 90 demandas se presentan relacionadas con industria aseguradora

16 septiembre, 2022 Económicas

Jorge Castaño,superintendente financiero,participa en la convención de Fasecolda

Cartagena, 15 septiembre de 2022_RAM_ El superintendente financiero, Jorge Castaño, hizo una invitación a las aseguradoras del país, a cumplir con los trámites en el tiempo que les corresponda y en medio de la crisis que atraviesa el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT.

Castaño reveló que la Superintendencia recibe al mes entre 80 y 90 demandas relacionadas con la industria aseguradora, y la mayor reclamación, es que no se cumple con las expectativas en términos de la cobertura o de pagos de siniestros.

«Por eso el llamado de atención al sector asegurador tiene tres propósitos. El primero tenemos que ir más allá del contrato de Seguros, los consumidores financieros necesitan construir confianza y resiliencia y es muy importante que las aseguradoras cumplan no solamente con las expectativas de los contratos, sino que lo hagan adecuadamente, es decir, rápido y en los tiempos que corresponda». explicó Castaño.

Dijo, que el segundo elemento es el plan de trabajo sobre la sostenibilidad del SOAT, que es una herramienta fundamental en el país para proteger a las víctimas de accidentes de tránsito y «nuestro llamado es a trabajar con varias entidades del país, para garantizar la sostenibilidad, pero a ellos también les corresponde aportar en esta construcción.

Por eso, el Superintendente dijo que les pidieron revisar los gastos de intermediación y lo que tiene que ver con la comercialización del seguro obligatorio para accidentes de tránsito y su oferta de productos y servicios.

Como tercer propósito tiene que ver con la intermediación que cumple la Superintendencia Financiera, vigilando cuánto le cuesta a la industria aseguradora vender un seguro obligatorio, «por lo que tienen que trabajar para disminuir las demandas en las reclamaciones de los consumidores financieros.

El superintendente se pronunció este jueves en la Convención Internacional de Seguros 2022, que se realiza en Cartagena.

De acuerdo con Fascolda, el SOAT es un producto que hoy tiene múltiples y graves problemas que afectan su viabilidad. A pesar de su carácter obligatorio, el 47% de los vehículos del país ruedan sin SOAT, en el caso de las motocicletas, que tienen la más alta accidentalidad es el 61% de evasores.

Share Button