viernes julio 12 de 2024

Falleció el poeta colombiano Juan Gustavo Cobo Borda

05 septiembre, 2022 Libros HJCK

Juan Gustavo Cobo Borda

Por: Redacción HJCK

Bogotá, 05 septiembre de 2022_RAM_El poeta, ensayista y crítico literario Juan Gustavo Cobo Borda, miembro fundamental del grupo literario denominado como «La generación sin nombre» falleció este lunes a la edad de 73 años. Su voz fue fundamental para la historia cultural y la tradición literaria de Colombia ante el mundo. Su obra que alcanzaría más de 40 títulos publicados en más de seis décadas de carrera iniciada con la aparición de su primer poemario en 1974, es considerada una de las más prolíficas en el país.

Borda fue director de la Revista cultural Eco, fue editor del Instituto Colombiano de Cultura, Asesor cultural para el Gobierno Nacional, impuslor de la colección de la Biblioteca Familiar Colombiana y miembro desde 1993 de la Academia Colombiana de la lengua.

El poeta, también se desempeñó como diplomático en ciudades como Buenos Aires y Madrid, además de ser embajador titular en Grecia. Su pluma, que lo llevaría a ser uno de los primeros autores nacionales en ser publicado por editoriales en Europa y su obra en ser traducida a distintos idiomas, también se desempeñó como parte de comité de los premios literarios más importantes de nuestra lengua como el Juan Rulfo, el Rómulo Gallegos, el Reina Sofía, entre otros.

En Colombia fue homenajeado con un doctorado Honoris Causa por la Universidad Central en el 2016. Una de sus últimas apariciones en público se dio en la inauguración de la exposición en la Biblioteca Nacional en su honor el pasado 29 de junio denominada «La fiesta de la palabra: una exposición sobre el legado de Juan Gustavo Borda» donde se pueden encontrar parte del archivo personal del poeta.

Borda, fue de los ejes centrales para comprender el desarrollo cultural y literario del país. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Share Button