viernes marzo 29 de 2024

Gobierno retiro de candidatura de Ruíz a la OPS es discrecional

19 septiembre, 2022 Cancillería, Gobierno 2022-2026, Salud

ExMinistro de Salud, Fernando Ruiz,

Bogotá, 19 septiembre de 2022_RAM_ La Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunciaron frente al retiro de la candidatura del exministro de Salud, Fernando Ruíz, como director a  la Organización Panamericana de la Salud (OPS) e indicaron que esta obedece a una facultad y a la discreción del Gobierno Nacional.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno explicó que este cargo tiene una alta incidencia en la política pública de salud del país, por lo que dicho candidato en representación de Colombia debe compartir el enfoque y el modelo de desarrollo que el presidente ha planteado.

«Para el Gobierno Nacional, la OPS es un organismo que tiene alta incidencia en la política pública de salud del país por lo que considera que el candidato en representación de Colombia debe compartir el enfoque y el modelo de desarrollo para el sector que el presidente Gustavo Petro ha planteado y por los cuales fue elegido por los colombianos y colombianas» cita un apartado del comunicado.

Ante esta razón, El Ministerio de Relaciones Exteriores tomó la decisión de retirar al exministro para dirigir dicho organismo multilateral, en las elecciones que se realizarán del 26 al 30 de septiembre en la Conferencia Sanitaria Panamericana.

Asimismo, el Gobierno nacional manifestó que está estudiando «la posibilidad de apoyar la candidatura de otros países, en pro del bien común de los habitantes de la región, teniendo en cuenta que el bienestar general debe estar por encima de los intereses de una Nación en particular», finaliza la misiva.

Cabe recordar que este domingo, el exjefe de cartera de Salud indicó que lamentaba la decisión del Gobierno, por lo que solicitó oficialmente el retiro de su candidatura.

“En consecuencia a la determinación adoptada, me permito solicitar el retiro oficial de la candidatura de Colombia a dicha posición, en el entendido que el plazo para presentar candidatos venció el pasado 30 de mayo y por tanto no es posible para Colombia presentar otro candidato diferente”, expresó Ruiz.

Comunicado a la opinión pública y los medios de comunicación

La Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores informan a todos los colombianos y colombianas y a los medios de comunicación que:

La postulación del candidato a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) obedece a la facultad y a la discreción del Gobierno Nacional y, en específico, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Ministerio de Relaciones Exteriores tomó la decisión de retirar la candidatura del doctor Fernando Ruiz para dirigir dicho organismo multilateral, de cara a la elección que tendrá lugar durante la Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realizará del 26 al 30 de septiembre.

Para el Gobierno Nacional, la OPS es un organismo que tiene alta incidencia en la política pública de salud del país por lo que considera que el candidato en representación de Colombia debe compartir el enfoque y el modelo de desarrollo para el sector que el presidente Gustavo Petro ha planteado y por los cuales fue elegido por los colombianos y colombianas.

El Gobierno Nacional estudia la posiblidad de apoyar la candidatura de otros países, en pro del bien común de los habitantes de la región, teniendo en cuenta que el bienestar general debe estar por encima de los intereses de una Nación en particular.

Bogotá, 19 de septiembre de 2022.

Share Button