martes octubre 4 de 2022

Gobierno titulará 681.334 hectáreas a campesinos

21 septiembre, 2022 Económicas, Gobierno 2022-2026

La ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, confirmó que la reforma agraria del presidente Gustavo Petro inicia con la titulación de más de 680 mil hectáreas, con el objetivo de beneficiar a campesinos, indígenas y afrodescendientes.

Bogotá, 21 septiembre de 2022_RAM_ El gobierno de gustavo Petro iniciará la reforma agraria con la titulación de aproximadamente 700.000 hectáreas de predios a campesinos, en 19 departamentos del país.

«Iniciamos los resultados de la reforma agraria con la titulación masiva en 19 departamentos. Esto es una etapa que va a beneficiar a poblaciones campesinas, a resguardos indígenas y a comunidades afrodescendientes», dijo la ministra de Agricultura, Cecilia López.

De acuerdo con la ministra, serán más de 12.000 las familias beneficiadas y el proceso se realizará por etapas.

«En esta primera etapa vamos a entregar 681.334 terrenos que hoy van a empezar a ser titulados hasta el 15 de noviembre», dijo López, del mismo modo añadió que esta iniciativa estará articulada con la Unidad de Desarrollo Rural, para que «esta legalización de la tierra esté acompañada de proyectos de desarrollo».

Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras, aclaró que los predios «son expedidos y registrados previamente en la oficina de registros públicos», del mismo modo señaló que el Cauca es uno de los departamentos que más títulos tendrá.

«En el Cauca hay 155 títulos de todos los que se van a entregar, pero los hemos discriminado de la siguiente manera: 10 resguardos indígenas que cobijan a 1.044 familias en Cauca, Putumayo, Antioquia, Córdoba, Risaralda, Amazonas, Huila y Vichada. Eso tiene una gran cantidad de hectáreas 297.000», señaló Vega.

En una segunda fase, por medio de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), se realizará la entrega de las tierras del narcotráfico.

Dentro de esas hectáreas, 427 irán para predios nuevos, «266 títulos de tierras nuevos a campesinos son tierras que se van a entregar y no a formalizar», según destacó Vega.

Share Button