miércoles abril 24 de 2024

Hay que reformar el código minero: Petro

Palabras del Presidente Gustavo Petro en la clausura del séptimo Congreso Nacional de Minería

Cartagena, 02 septiembre de 2022_RAM_ El presidente Gustavo Petro propuso que se reforme el código minero en Colombia, donde se espera que fortalezcan a los trabajadores tradicionales de este sector.

Durante su intervención en el Congreso Nacional de Minería en Cartagena, el mandatario afirmó que «hay que reformar el código minero, la actividad minera no debe girar exclusivamente alrededor de la multinacional, tenemos que reconocer al minero tradicional de Colombia y fortalecerlo».

El Jefe de Estado explicó que una de las cosas que se debe hacer en el sector, es la separación de la extracción de oro de los negocios de la cocaína, con las cuales se mueve el narcotráfico.

«Se debe aislar del contacto en materia de oro con la cocaína, porque esa dinámica oro y cocaína puede disparar las tasas de homicidio, puede acabar la economía real de Colombia y puede destruir las bases mismas de la democracia, construyendo poderes totalitarios armados en muchas regiones del país y destruyendo lo que podría salvarnos, el agua», dijo.

También recalcó el mandatario la importancia de la transición energética, una de sus políticas principales, para dejar atrás lo que llama la «economía extractivista».

«Usar la industria y la energía basada en el carbón y el carbono, ha generado una acumulación que va en aumento, esto provoca la crisis climática y los grandes cambios de los ciclos del agua», afirmó Petro.

Otro de los puntos que resaltó el presidente fue el cuidado del agua, sobre todo con la noticia de Forbes sobre Colombia como el tercer país más bello del mundo: «Eso se llama turismo, riquezas que nos pueden hacer prosperar, pero la base de esa belleza es el agua que nos brinda la posibilidad de producir alimentos».

Este viernes, durante la clausura del VII Congreso Nacional de Minería, el Presidente Gustavo Petro propuso a ese sector cambiar el sentido de la exploración minera en el país y enfocar los esfuerzos en la búsqueda de minerales para la transición energética y la producción de fertilizantes.

“Así como en la prehistoria necesitábamos piedra, hierro y bronce, ahora necesitamos unos minerales, y aquí es donde debemos poner la atención, porque Colombia parece no tenerlos, excepto niquel y algo de cobre; son 12 minerales: recuerdo el litio, el cobalto, el coltán, cobre, manganeso, hierro, que sí tenemos algo, y otros”, indicó el Mandatario.

Explicó que estos minerales van a tener una gran demanda, porque se requieren para la producción de energías limpias.

“Son 12 minerales que van a ser muy demandados. En la medida que baja la demanda del carbón y del petróleo, la otra economía minera crece y sus precios van a aumentar”, agregó el Jefe de Estado.

En ese sentido, el Presidente aseveró que la exploración minera tendría que cambiar de sentido y de objetivo: “El perfil de la exploración tendría que tener otro objetivo diferente a que nos pongamos a explorar si hay carbón y petróleo. Entonces, tendríamos que buscar si hay litio, coltán, cobalto… busquémoslos. La exploración minera cambia un poco su sentido”.

Minerales para generar energías limpias

El Jefe de Estado destacó que el valor de estos minerales va a crecer, porque son necesarios “para generar energías limpias, es decir, para reemplazar el carbón y el petróleo. Hacer una turbina de viento, de esas inmensas (para energía eólica),ñ y hacer los paneles solares (para energía solar) implica el uso de unos minerales, que son estos que les he mencionado”.

Además, el Mandatario resaltó que, así como el país tuvo la capacidad de construir un buque para la investigación científica y de los océanos, como el ARC Simón Bolívar, que será enviado a la Antártida, también debe ser capaz de producir los instrumentos para la generación de energías limpias.

En ese sentido, dijo que una misión podría ser que se fabrique la primera turbina eólica colombiana, mediante un esfuerzo del sector público y privado.

Producción de fertilizantes

Asimismo, el Jefe de Estado propuso al sector minero buscar los minerales que le permitan al país producir fertilizantes para fortalecer la agroindustria.

“Busquemos los minerales para fertilizar las tierras y vamos ligando la economía minera, exactamente, a la reproducción de la vida”, manifestó, y agregó que para ello se debe aprovechar la riqueza que tiene Colombia en materia de agua, porque “Colombia es agua, Colombia no es petróleo ni carbón; Colombia es agua y el agua es vida”.

Finalmente, el Mandatario señaló que la Altillanura podría ser la región destinada a ese propósito de despensa agrícola para la producción de alimentos con fertilizantes producidos en Colombia.

Share Button