viernes febrero 23 de 2024

La tributaria sí requiere ajustes

Jorge Giraldo Acevedo

En verdad que son plausibles las observaciones a la reforma tributaria del actual gobierno hechas por la mayoría de columnistas en los diferentes medios de comunicación y también por  parte del  experto exdirector de Impuestos Nacionales, Santiago Pardo Ramírez.

Sí. La tributaria requiere ajustes.  Es preocupante el incremento de la ganancia ocasional del 10 al 30 por ciento; también preocupa que tal y como está planteada hasta hoy, sí toca la canasta familiar.

Lo mejor es que la reforma tributaria esté conectada con el crecimiento de la economía para que no aumente injustamente las cargas a la clase empresarial, industrial, comercial y de los trabajadores y pensionados.

El ciudadano corriente, igual que los comentaristas calificados y expertos tributaristas como Santiago Pardo Ramírez entienden perfectamente que una reforma tributaria con excesivas cargas en impuestos afectará el crecimiento económico de Colombia, disminuirá la inversión extranjera  y al final de cuentas también hará sufrir económicamente a los trabajadores en general y a los pensionados.

Hasta hoy, a un mes del inicio de la administración de Gustavo Petro, afortunadamente el sector privado está participando ante el Gobierno Nacional y el Congreso; así debe continuar.

Lo mejor en cualquier reforma tributaria es que los impuestos sean a  la utilidad; o sea, que el que gana sea el que pague en forma justa y nunca desproporcionada.

[email protected]

Share Button