martes abril 16 de 2024

No enviar auxiliares a zonas de conflicto pide el presidente Petro a la cúpula de la Policía

“Le he pedido al Director General de la Policía, general (Henry Armando) Sanabria, que haga ya el balance y saque de ese tipo de zonas a lo que hoy se denomina auxiliares de Policía, que no mueran más muchachos de 18 a 20 años”, sostuvo el presidente Petro. Foto Presidencia de la República

Neiva,03 septiembre de 2022_RAM_ Al hacer un balance de su visita al corregimiento de San Luis, en jurisdicción del municipio de Neiva, donde el viernes fueron asesinados siete policías, el Presidente Gustavo Petro pidió este sábado a la Policía más planificación en desplazamientos en zonas de conflicto y no enviar a los auxiliares de Policía a ese tipo de áreas de alto riesgo.

“Lo que le hemos dicho a la cúpula militar y policial es que cuanto más se hable de paz, más hay que elevar la guardia, más cuidado hay que tener desde el punto de vista del accionar militar. Cuanto más se habla de paz, más hay que estar listos, desde muchos puntos de vista”, afirmó el Jefe de Estado en declaración a medios de comunicación en el Aeropuerto Benito Salas, de Neiva.

En el mismo contexto, recalcó: “Hay que planificar, de ahora en adelante muy bien los desplazamientos en ese tipo de zonas, sobre todo en el cuerpo de Policía, porque el Ejército ha aprendido muy bien estas tareas”.

El Mandatario también le pidió a la cúpula de la Policía Nacional no enviar más auxiliares a zonas de conflicto.

“Le he pedido al Director General de la Policía, general (Henry Armando) Sanabria, que haga ya el balance y saque de ese tipo de zonas a lo que hoy se denomina auxiliares de Policía, que no mueran, ojalá, más muchachos de 18 a 19 años”, sostuvo.

En el mismo sentido, el Presidente enfatizó: “No puede haber más auxiliares de Policía en las zonas que denominamos de conflicto. Hay que cuidar a esa primera juventud, de 18 a 20 años, que equivale más o menos a lo mismo que el servicio militar obligatorio en las Fuerzas Armadas, por su nivel de experiencia, que es bajo”.

Asimismo, el Mandatario anunció que, como consecuencia de los hechos de violencia contra la Policía en el Huila, se retomará el concepto de zonas de conflicto, existente antes del Acuerdo de Paz del Teatro Colón con la extinta guerrilla de las Farc.

“La primera decisión que tomamos anoche es que lo que eran consideradas zonas de conflicto, antes de los acuerdos del Teatro Colón, debemos seguirlas considerando zonas de conflicto, así no haya aparecido hechos de violencia aún, porque es un territorio que quiere ser accedido por nuevos actores de la violencia”, indicó.

Prioridades para transformar la región

En su declaración, el Presidente Petro también se refirió a la ausencia de inversión del Estado en el occidente de Neiva y se cuestionó: “¿Cómo es posible que después de firmados los Acuerdos de Paz y siendo obligatoria la inversión estatal, de acuerdo en ese tipo de zonas, para volverlas zonas prósperas y pacíficas, no haya habido un solo tipo inversión pública en la carretera?”.

Al respecto, el Jefe de Estado aseguró que el país ganó muchos espacios territoriales con la firma del Acuerdo de Paz, pero el deber es evitar que nuevos actores del conflicto puedan ocupar estas zonas.

Por ello, dijo que lo sucedido en el occidente de Neiva es apenas el inicio de las intenciones de estos grupos ilegales de retomar este territorio, pero enfatizó: “Puede ser también el final si logramos: uno, una organización profunda de la sociedad que habita el territorio, sus indígenas, su campesinado —que es la población mayoritaria—, el fortalecimiento de la cooperativa cafetera, las organizaciones femeninas, los apicultores, que hay que organizar bien y cuidarlos, y las juventudes en general”.

Adicionalmente, se refirió a lo que tiene que hacer el Estado: “Si no quiere perder ese territorio que se ganó en el Acuerdo de Paz, es desarrollarlo y volverlo próspero”.

Agregó que “tenemos que hacer esfuerzos, además, en salud, en temas de conectividad —que es educación— y hay que hacer un esfuerzo con la carretera”.

Con respecto a la carretera, informó que en la reunión que sostuvo con la comunidad de San Luis, quedó claro que “esa carretera tiene que ser el eje de una transformación” y “nos hemos comprometido a que sea contratada con la comunidad”.

“Puede ser una obra compleja, porque no es simplemente una vía terciaria, es una vía que puede comunicar perfectamente en los límites de San Luis con Planadas (Tolima) y ahí con las carreteras tolimenses, y de ahí al proyecto que lleva al Páramo de Las Hermosas y de ahí hacia el Valle del Cauca y Buenaventura”, explicó.

De hecho, aseguró que no se trata de “regiones marginadas”, sino que “son marginadas por obra del gobierno, pero geográficamente tienen un sentido” y sustentó: “Esta región de San Luis, Chapinero y Aipecito está situada en el corazón entre este río Magdalena y el océano Pacífico, entonces tienen un sentido. No por nada están habitadas”.

Finalmente, sobre su diálogo con la comunidad de San Luis comentó: “Lo que he encontrado es un campesinado trabajador, una juventud con ganas de hacer cosas positivas para Colombia, una historia que indudablemente hay que reconocer valorar y entender, y una región que podría ser una riqueza nacional en términos de belleza natural y en términos de producción agraria, pero que hay que defender, hay que cuidar, hay que entender y hay que hacerla próspera”.

Share Button