martes mayo 14 de 2024

Panorama Actuar con valores éticos y acatando las leyes

04 septiembre, 2022 Opinión Jairo Franco Salas

Por: Jairo Franco Salas

En cierta oportunidad le preguntaron al gran matemático árabe Alkhawrizmi sobre el valor del ser humano y éste respondió : si tiene ética, entonces su valor es 1, si además, es inteligente agréguele un 0 y su valor será 10; si también es rico, súmele otro 0 y será 100, si por sobre todo eso, es además una bella persona, agréguenle otro 0 y su valor será: 1000; pero, si pierde el 1 que corresponde a la ética, perderá todo su valor, pues solamente le quedarán los ceros.

Así de sencillo: sin valores éticos, ni principios sólidos del ser humano no queda nada, solamente: delincuentes, corruptos y malas personas.

Muchos de mis apreciados lectores, sin duda alguna conocen éste pronunciamiento tan acertado que hiciera éste matemático árabe; sin embargo, dirán algunos, lo escuché hace unos años,  me parece importante e interesante tenerlo presente y se recuerde con más frecuencia por estos días e inculcarlo en las nuevas generaciones.  Otros expresarán, que ese tema no les interesa y les da lo mismo 1 que 1000 , 8 que 8000, proceden,  procederán siempre en sus vidas sin ética y sin valores; además, agregando que eso no es para ellos y seguirán tal cual.

Recuerdo mi época del bachillerato cuando se dictaban éstos temas como  materias; casos, civismo, urbanidad al igual que ética,  muchos se salían de las aulas; otros, no le prestaban la debida atención. Ah, falta que nos hacen. ¿ Será que se reanudan? Profundizamos más,  cada programa de pregrado y posgrado debe incluirse la ética profesional a esas carreras sin duda alguna. En esa época recuerdo se les tildaba como » materias de costura » ¿ Cómo se les dirá ahora , relleno? No es justo.

Con frecuencia hemos manifestado que media humanidad sin ética vive de la otra, si aquella continúa  en esa tónica . Preguntamos: ¿ A dónde llegaremos?

Otra situación que sucede con mucha frecuencia en nuestro entorno es que se manifiesta algo, pero no se practica debidamente.  ¿ Se tendrá una doble moral o personalidad? Esta es una costumbre reiterada, muy reiterada.

Tengamos en cuenta que los colombianos debemos acostumbrarnos a actuar con ética y valores . Los servidores públicos respetando la Constitución Política, las Leyes y el manual de funciones; los particulares acatando la Constitución Política y las Leyes.

En la actualidad, observamos con suma preocupación la decadencia de los valores éticos en nuestra sociedad, como colombianos debemos aportar  nuestro granito de arena; si mostramos compromiso de cambio, tenemos la obligación moral  de hacerlo;  creceremos, seremos auténticos.

Desde las instancias del Estado deben dirigirse, luego que la institucionalidad lo practique adecuados comportamientos para que los ciudadanos incorporen similares conductas .De tal palo, tal astilla, dicen por ahí , dejando atrás ese horroroso ranking mundial que se tiene de los colombianos sobre su actuar delincuencial .

[8:15, 4/9/2022] Jairo Franco Salas Franco Salas -MIRA: El mensaje que pretendemos dejar aquí es no perder ese 1 y  que los ceros se incrementen a la derecha,  a la izquierda se pierde importancia .

[email protected]

Share Button