martes octubre 4 de 2022

PIB podría llegar a 6,6% en el tercer trimestre; en julio creció 6,4%

19 septiembre, 2022 Económicas

Bogotá, 19 septiembre de 2022_RAM_ De acuerdo con el Índice de Seguimiento a la Economía, el Producto Interno Bruto (PIB) de julio presentó un crecimiento de 6,41% respecto al mismo mes de 2021. Este resultado coincide en algo con las previsiones de las entidades financieras, que estiman un PIB de 6,6% para el tercer trimestre de este año.

Frente a junio de 2022, los resultados del ISE dados a conocer por el DANE, en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, presentaron un decrecimiento de 0,29%.

Para el periodo enero-julio de 2022, el ISE en su serie original registró un crecimiento de 9,87% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que para igual lapso del 2021 presentó un aumento de 9,49%.

Para el séptimo mes del año, las actividades terciarias, en las que se contabiliza el comercio, y más que todo los servicios, crecieron más de 7,6% y fueron las principales jalonadoras del indicador, con una contribución de 5,5 puntos porcentuales al ponderado anual.

Las actividades secundarias, por su lado, también crecieron alrededor de 7,1% y aportaron 1,1 puntos porcentuales a la variación anual del ISE. En estas se tienen en cuenta las industrias manufactureras y la construcción.

Por último, las actividades primarias (agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca) decrecieron cerca de 1,7% y contribuyeron a una variación negativa en el ponderado de 0,2 puntos porcentuales en su medida anual del ISE.

Otros sectores

Según el DANE, la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca han venido presentando un desempeño negativo cuando se compara su comportamiento para julio con el de su serie original, el cual se calcula respecto a los datos registrados entre enero de 2015 y junio de este año.

A este desempeño económico se le suma un comportamiento estable (entre cero y su promedio histórico) en las actividades inmobiliarias, las cuales han sido catalogadas así por el DANE en cada mes de lo que va del año.

Se espera que con la nueva Administración y con base en su discurso y propuestas de campaña, ambas actividades ‘levanten vuelo’ en los próximos meses y que de esta manera se logre un mayor crecimiento en el indicador.

De acuerdo con el director de investigaciones económicas del Bancolombia, Juan Pablo Espinosa, entre junio y agosto de 2022, la actividad productiva se expandió 7,9% anual, dato que demuestra moderación frente a lo registrado en el periodo anterior. “El pronóstico más reciente de variación del PIB para el tercer trimestre, realizado a partir de nuestra información, es 6,6%”, sostiene el director del centro de investigaciones.

Según reportes de la misma firma, esto supone una mejora frente a la estimación de hace un mes y supera el último pronóstico promedio de los analistas.

“Los sectores agrícola, minero, financiero e inmobiliario mostraron una buena dinámica en agosto. Por el contrario, evidenciamos una pérdida de tracción en industria, energía, construcción, servicios profesionales, servicios públicos y recreación”, sostiene.

Share Button