martes mayo 28 de 2024

Presidente Gustavo Petro anunció que subirá el precio de la gasolina en Colombia

11 septiembre, 2022 Económicas

Bogotá, 11 septiembre de 2022_RAM_ El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que habrá un incremento en el costo de la gasolina, ante el déficit del Fondo de Estabilización de Precios que, según el máximo mandatario, es de casi 40 billones al año.

De acuerdo con Petro este déficit, es decir, el hueco que dejó el Gobierno de Iván Duque Márquez por cuenta del Fondo, es de 10 billones de pesos por trimestre, para un total de 40 billones de pesos. Lo que sería, según el mandatario, casi la mitad del presupuesto anual.

Ante esto, Petro afirmó que esta situación se registró por no subir el valor de la gasolina, y mantener el subsidio a los consumidores del combustible. Por tal motivo, el jefe de Estado hizo varios anuncios en este sentido.

El primero, y el más importante, es que se van a registrar aumentos en los precios del combustible. El presidente les dice a los consumidores que se retomará la senda de crecimiento, y que el objeto no será más que disminuir el déficit “irresponsablemente acumulado”.

Sin embargo, menciona que no se tocarán los derivados del ACPM.

«¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?», preguntó Petro. Desde su óptica, la otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia.

Por eso le propuso al Congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina de la indexación del precio de la misma, para mitigar el impacto sobre el consumidor. Es decir, para que no se vean afectados de manera tan agresiva los colombianos.

El mandatario habló también de un debate en el legislativo sobre la estructura de precios de los combustibles, y su indexación con los precios internacionales del petróleo; que incluye la compra que Ecopetrol hace al interior del país a precio internacional.

En su intervención, Petro indicó que el Ministerio de Minas y la DIAN deben establecer controles efectivos para que, la tributación y el pago de regalías que hacen las empresas de extracción de combustibles fósiles, se haga sobre las cantidades reales de extracción y exportación a los precios internacionales.

Share Button