miércoles octubre 5 de 2022

Presidente Petro descarta reunión con Nicolás Maduro en la reapertura de frontera

Presidente Nicolás Maduro

Bogotá, 21 septiembre de 2022_RAM_ El presidente Gustavo Petro aseguró en el Foro Global de Economía organizado por el diario El País de España, en Nueva York, que la presencia de Nicolás Maduro “no está en este momento en la agenda”.

El presidente Petro aclaró lo que había dicho en su momento el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, era “que se esperaba” la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en la reapertura de la frontera con Venezuela el próximo 26 de septiembre.

El jefe de Estado de los colombianos dijo además que todavía no se ha hecho un registro real de la magnitud de la crisis humanitaria que generó el cierre de las fronteras con Venezuela desde el 19 de agosto de 2015 durante el gobierno del expresidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos.

Incluso Petro hizo referencia a los posibles casos de personas que habrían podido ser asesinadas intentando cruzar de forma irregular la frontera y de los posibles casos de abuso sexual de mujeres por parte de los grupos ilegales que facilitaban este paso, “seguramente, las mujeres que pasaron por las trochas, fueron víctimas de abuso”, dijo el mandatario nacional.

En ese sentido, el Presidente dijo en Nueva York, en este Foro Económico Global que “es un suicidio económico”, cerrar las fronteras con los vecinos a propósito de las consecuencias negativas que trajo para el país este cierre del paso binacional.

De otra parte el presidente Gustavo Petro reveló que le pidió perdón a Haití por el magnicidio del presidente Jovenel Moise asesinado aparentemente por parte de mercenarios colombianos «hoy le pedí perdón a Haití por el asesinato de su presidente cometido por mercenarios colombianos», dijo Petro.

Para la reapertura de esta frontera, este lunes 26 de septiembre el Gobierno definió dos horarios, tanto para el tránsito peatonal como para el transporte de carga.

Las personas podrán cruzar a pie los puentes internacionales habilitados desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche. En el caso del transporte, podrán pasar de 7 de la noche a 6 de la mañana.

Por el momento, según lo acordado, se va a pedir en los puntos migratorios de la frontera, hacia el lado colombiano, el carnet fronterizo para los venezolanos, que es una identificación usada en los últimos meses debido a la ola migratoria.

Share Button