sábado mayo 18 de 2024

Proponen ampliar cátedra de ética y valores en colegios ante «criminalidad infantil»

02 septiembre, 2022 Educación Daniel Jerez RCN Radio

Regreso a Clases

Daniel Jerez

RCN Radio

@DanielJerezP

Bogotá, 02 septiembre de 2022_RAM_ En el Congreso de la República hay preocupación por los altos índices de criminalidad que hay en el territorio nacional, que involucra a niños, niñas y adolescentes en la comisión de varios delitos.

Es por esto que como una medida parta prevenir este flagelo, fue radicado un proyecto de ley que tiene como propósito fortalecer la cátedra de ética y valores que se dicta en los colegios del país y que la misma se enseñe desde muy tempranas edades.

De acuerdo con la representante Piedad Correal, autora del proyecto, sería un aporte desde el sector educativo para que los menores de edad no tomen el camino equivocado.

“Es hacerle una adición a la Ley 125, haciendo énfasis en la educación desde la básica primaria en ética, valores, en convivencia, habilidades sociales y democracia. Hemos hecho un trabajo estadístico y estamos perdiendo el año tanto con menores de edad, como con adolescentes, que debido a que tenemos demasiados menores involucrados en infracciones a la norma penal, como delitos sexuales, como violencia intrafamiliar, matoneo y microtráfico”, indicó la congresista.

“Estamos convencidos que solo desde la prevención, desde la infancia y enseñanza en ética, valores y formación, podemos poner ese granito de arena para evitar estas situaciones”, explicó.

Dijo que el proyecto de ley no tendría ningún costo adicional para las finanzas públicas del Estado, porque se trata de una ampliación del contenido de la materia relacionada con las normas de convivencia y democracia.

“Estamos proponiendo ampliar los contenidos, no tiene impacto fiscal, es tomar la cátedra de ética y valores y hacerla obligatoria desde la infancia y ampliarla en convivencia, en la parte de convivencia social, en el respeto a la diferencia, en el respeto a la familia, el respeto a la sociedad, a las instituciones democráticas del Estado”, sostuvo.

“Esta formación, como los años anteriores cuando nos criaban con la urbanidad de Carreño, que siempre dejaba ese granito de arena en la formación, hoy en día lo estamos ampliando no solo en esa ética y valores, en democracia, sino en democracia y convivencia social, esa formación desde la infancia para hacer la prevención que requiere el país”, añadió.

La iniciativa comenzará a discutirse en los próximos días en el Congreso de la República y se espera que tenga el respaldo de todos los partidos políticos.

Share Button