martes abril 16 de 2024

Radicado en el Congreso el proyecto de reforma política

13 septiembre, 2022 Gobierno 2022-2026, Política, Senado

El ministro del Interior, Alfonso Prada, radicó el proyecto de reforma política, para modificar varios puntos en la parte electoral

Bogotá, 13 septiembre de 2022_RAM_ El ministro del Interior, Alfonso Prada, radicó el proyecto de reforma política, para modificar varios puntos en la parte electoral como para miembros del Congreso.

«Hoy radicamos en el Congreso de la República la Reforma Política que busca implementar medidas que garanticen una amplia representación ciudadana, la profundización y fortalecimiento de nuestra democracia y cumplir con los Acuerdos de Paz suscritos en el Teatro Colón», escribió el Jefe de Cartera en su cuenta de Twitter.

Entre los puntos que se presentaron en el proyecto, está que los integrantes de un partido o movimiento político, puedan cambiar a otro por solo una ocasión para una elección popular, dos meses después que entre en vigor la ley.

«Quien siendo miembro de una corporación pública decida presentarse a la siguiente elección, por un partido distinto, deberá renunciar a la curul al menos doce (12) meses antes del primer día de inscripciones», dice en el documento.

También se propone modificar la edad para los aspirantes al Congreso, que pasaría a ser desde los 18 años para la Cámara de Representantes y 25 años para el Senado.

Otro punto en la reforma es que el Estado financiará las campañas electorales, que según explicó el periódico ‘El Tiempo’, será 50% por anticipación y 50% por reposición de los votos.

El presidente del Senado, Roy Barreras, afirmó que el proyecto es muy necesario: «La raíz de la corrupción es el sistema clientelar que actualmente tiene Colombia. Esta reforma política cambia de fondo la política colombiana».

La senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, mostró su apoyo: «Hoy acompañamos la radicación de la reforma política que proponemos desde el gobierno y bancada para garantizar: 1) Paridad de género en las listas. 2) Financiación estatal para acabar corrupción de campañas. 3) Reducción de edad exigida para que más jóvenes puedan ser congresistas».

Share Button