jueves abril 18 de 2024

Recortar $6 billones al presupuesto de funcionamiento no es viable, dice MinHacienda a congresistas

Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo

Cartagena, 07 septiembre de 2022_RAM_ Desde Cartagena, en la versión 24 del Congreso de Andesco, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, se refirió al tema del presupuesto de funcionamiento sobre la petición realizada por un grupo de congresistas, quienes solicitan al Gobierno Nacional que exista un recorte cercano a los 6 billones de pesos para gastos en otras inversiones.

“El presidente Gustavo Petro ya ha hablado del tema, pero no sé si $6 billones de pesos sean viables porque el ingreso del presupuesto de funcionamiento son los salarios de los médicos, maestros, las Fuerzas Armadas”, señaló Ocampo.

“No es fácil hacer un recorte muy grande, la parte si se quiere más burocrática, es una parte modesta. Otro funcionamiento importante son las pensiones del sector público, son recursos que no se puede recortar. Hay mucha inflexibilidad en el presupuesto en ese sentido”, dijo el ministro.

El jefe de la cartera de Hacienda también habló sobre el presupuesto a la lucha contra el hambre, sobre el cual manifestó que aún no está definido.

Lea también esta nota: En los últimos 21 años se han deforestados más de tres millones de hectáreas en Colombia

“Eso falta detallarlo, lo que si podemos decir es que va haber un bono contra el hambre asociado a los ingresos de los más pobres para precisamente compensar el aumento de precios de alimentos”, indicó.

Agregó que “no se ha definido porque la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS)  acaba de ser nombrada, entonces estamos trabajando exactamente en eso con la entidad porque es un tema netamente de ellos”.

Es de anotar que el ministro de Hacienda y Crédito Público manifestó que el presupuesto general para el año 2023 se aumentó en 11 billones de pesos, la cual pasó de $391,4 billones a $402,5 billones, respectivamente.

Share Button