viernes diciembre 2 de 2022

El Secretario de Estado de Estados Unidos llega a Colombia para reunirse con Gustavo Petro

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. (Agencia Anadolu)

Bogotá, 29 septiembre de 2022_RAM_ La Casa de Nariño confirmó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, llegará a Colombia el próximo 3 de octubre para reunirse con el presidente Gustavo Petro.

El alto funcionario estará de visita en Colombia y Chile. Llegará el lunes 3 de octubre a la base aérea de Catam, donde será recibido por el Canciller, Álvaro Leyva.

Blinken, quien se reunirá con el presidente Gustavo Petro, llega a Colombia para conocer de primera mano la posición del Gobierno en temas clave como la lucha contra las drogas, la paz total y la protección de la Amazonía.

Aunque no se conocen muchos detalles del encuentro, se abordarán temas como los cambios a la política de drogas que promueve el presidente Petro, la política de acción climatica, la paz total y las extradiciones ese país.

Hay que recordar que Blinken habló con Gustavo Petro para felicitarlo por su elección como Presidente de la República de Colombia y para reiterar el firme compromiso de Estados Unidos con la relación bilateral.

Según la embajada de EE.UU. en Colombia, “hablaron de los objetivos mutuos para hacer frente al cambio climático, mejorar la salud pública y avanzar en oportunidades económicas inclusivas”.

Además, el presidente Petro se reunió en Nueva York con Blinken, encuentro en el que el secretario señaló el apoyo de Estados Unidos a la plena implementación de los compromisos de Colombia en el marco del Acuerdo de Paz.

Sobre la mesa también estará la estrategia planteada hace algunas semanas por el presidente Petro de darle un nuevo manejo a la extradición. De acuerdo con el Gobierno colombiano esta estaría sujeta a la colaboración de narcotraficantes con las autoridades para entregar rutas e información que ayude en la lucha contra las drogas.

La visita se da pocos días después de que el presidente Petro diera un duro discurso ante la Asamblea General de la ONU en la que insistió sobre el fracaso de la lucha contra el narcotráfico, entre otros temas.

Blinken saldrá de Colombia hacia Santiago de Chile donde adelantará una agenda que incluye una reunión con el presidente Gabriel Borich.

Share Button