sábado mayo 18 de 2024

Alcaldía de Bogotá entregó quinto colegio en un mes

24 octubre, 2022 Bogotá, Educación

Inauguración de la institución educativa Abel Rodríguez Céspedes

Bogotá, 24 octubre,2022_RAM_ La “Gran Maratón de Entrega de Colegios” continuó ayer en el occidente de Bogotá con la inauguración de la institución educativa Abel Rodríguez Céspedes, el quinto colegio que ha entregado la administración de la alcaldesa Claudia López en menos de un mes.

Se trata de un colegio público nuevo que recibirá a 1.040 estudiantes de la localidad de Engativá desde los grados de preescolar hasta once. “Este es el esfuerzo y el cumplimiento, además de la lucha enorme de Abel Rodríguez y el movimiento pedagógico nacional, que trabajó con él. Este es un colegio que, al fin, casi después de 25 años, cumple en su integridad la ley general de educación”.

Esta institución fue diseñada con características de sostenibilidad ambiental, afianzando así el compromiso que tiene el sector educativo público de la ciudad en la lucha contra el cambio climático.

En conmemoración al maestro de maestros, Abel Rodríguez Céspedes, que nos inspiró a que el derecho de la educación esté garantizado, hoy inauguramos este colegio en Engativá que lleva su nombre.

Para ello, cuenta con un sistema de aprovechamiento de aguas lluvias que son usadas en los baños y en el riego de las plantas. Además, tiene 90 paneles solares en un área de 264 m2 que producen 50 kilovatios, lo que equivale al 30% de la energía de la institución. El colegio tiene un área construida de 9.013 metros cuadrados y tuvo un costo de $44.096 millones.

El proyecto, a este respecto, fue cofinanciado por los gobiernos distrital y nacional, en una nueva alianza que ha permitido la construcción de varias instituciones educativas en la capital del país.

Otro aspecto fundamental es que las y los estudiantes disfrutarán de espacios verdes en el interior del colegio que, además, cuenta con 30 aulas escolares, laboratorio de ciencias, taller de música, danza y arte, biblioteca, aula múltiple, comedor y cocina escolar, auditorio, aula polivalente, tienda escolar, salón de tecnología e informática, centro de recursos de idiomas, cancha múltiple y cancha de fútbol.

Colegio Abel Rodríguez Céspedes

Con la institución Abel Rodríguez Céspedes, ya son cinco los colegios que se han entregado en octubre. El primero de ellos fue el Guillermo León Valencia, en la localidad de Antonio Nariño. Los otros tres colegios fueron inaugurados en la localidad de Bosa. Se trata de las instituciones Ciudadela El Recreo Sonia Osorio Saint-Malo, Esmeralda Arboleda Cadavid y Laura Herrera de Varela, que permitirán la apertura de 3.640 nuevos cupos en el suroccidente de la ciudad.

Otro aspecto fundamental es que las y los estudiantes disfrutarán de espacios verdes en el interior del colegio que, además, cuenta con 30 aulas escolares, laboratorio de ciencias, taller de música, danza y arte, biblioteca, aula múltiple, comedor y cocina escolar, auditorio, aula polivalente, tienda escolar, salón de tecnología e informática, centro de recursos de idiomas, cancha múltiple y cancha de fútbol.

El proyecto, que tuvo un valor de 40 mil millones de pesos, fue cofinanciado por los gobiernos Distrital y Nacional, en una nueva alianza que ha permitido la construcción de varias instituciones educativas en la capital del país.

Además, el colegio lleva el nombre de Abel Rodríguez Céspedes, en homenaje al maestro de maestros, como era conocido, quien fue secretario de Educación durante la Administración de Luis Eduardo Garzón y dedicó más de medio siglo a mejorar la educación del país y de Bogotá, reivindicando los derechos de las maestras y maestros, dignificando a estudiantes y padres de familia y trabajando directamente con las comunidades. El profesor Rodríguez Céspedes siempre defendió que “la educación es la principal herramienta para combatir la pobreza”.

Abel Rodríguez Céspedes fue profesor, líder sindical, concejal, constituyente, viceministro y secretario de Educación, además fue promotor del Estatuto del Docente y quien falleciera en agosto 2020.

Cecilia Villabona, esposa del maestro Abel Rodríguez Céspedes dijo: “Abel leía, se reunía, escuchaba, trabajaba en equipo para liderar y sacar adelante sus proyectos. Consideraba la pedagogía como un componente esencial para la transformación de la escuela”.

Así las cosas, en lo que va de administración de Claudia López ya se han entregado 16 colegios oficiales y dos sedes de primera infancia. Además, dos instituciones educativas se entregarán en los próximos días, 14 están en obra, cinco fueron recientemente contratadas y comenzarán obra en los próximos días, 14 están en diseño, siete en concursos arquitectónicos y los restantes en procesos contractuales.

En conmemoración al maestro de maestros, Abel Rodríguez Céspedes, que nos inspiró a que el derecho de la educación esté garantizado, hoy inauguramos este colegio en Engativá que lleva su nombre.

Con la institución Abel Rodríguez Céspedes, ya son cinco los colegios que se han entregado en octubre. El primer de ellos fue el Guillermo León Valencia en la localidad de Antonio Nariño que tuvo una obra de restitución que ya está beneficiando a 720 estudiantes.

Los otros tres colegios fueron inaugurados en la localidad de Bosa. Se trata de las instituciones Ciudadela el Recreo Sonia Osorio Saint-Malo, Esmeralda Arboleda Cadavid y Laura Herrera de Varela, que permitirán la apertura de 3.640 nuevos cupos en el suroccidente de la ciudad.

Así las cosas, en lo que va de administración de Claudia López ya se han entregado 16 colegios oficiales y dos sedes de primera infancia. Además, dos colegios se entregarán en los próximos días, 14 están en obra, cinco fueron recientemente contratados y comenzarán obra en los próximos días, 14 están en diseño, siete en concursos arquitectónicos y los restantes en procesos contractuales.

Es importante recordar que, aunque la meta inicial era entregar 35 colegios nuevos o restituidos, la presente administración, atendiendo la necesidad de la ciudad, terminará entregando o dejando en obra o diseño cerca de 70 nuevas sedes educativas.

Share Button