viernes mayo 24 de 2024

Arroceros están inquietos por devaluación y alzas en precios de insumos agrícolas

Cultivos de arroz

Por Luis Enrique Rodríguez conductor del programa Al Campo  de Caracol Radio

Bogotá, 22 octubre,2022_RAM_ Los productores de arroz de Colombia se preparan para la realización del XXXVIII Congreso Nacional Arrocero, que se realizará en Bogotá entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre próximos, evento en el que se hará un repaso a la situación económica del país y las perspectivas para el sector agrícola.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, quien dijo que habrá una evaluación de la actividad arrocera de los últimos tres años y se escogerá a los integrantes de la Junta Directiva Nacional.

Previamente, se realizaron las asambleas generales de afiliados en las 19 seccionales que tiene Fedearroz a nivel nacional, las cuales permitieron mostrar la fortaleza gremial, porque con una masiva participación se escogieron a delegados que estarán en el Congreso gremial en Bogotá, destacó.

En esas asambleas, los productores no ocultaron su preocupación por la situación económica del país y la incertidumbre que hay frente a la devaluación del peso frente al dólar, la inflación y el encarecimiento de los insumos. Resaltó, por ejemplo, que los precios de las ureas están disparados, al igual que otros elementos vitales para el desarrollo de los cultivos.

Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz. Foto: cortesía.

Sobre este año 2022, el señor Hernández Lozano resaltó que ha sido bueno para los productores por la recuperación de los precios del arroz y dijo que se estima para la vigencia una producción de aproximadamente tres millones de toneladas de arroz paddy verde, una cifra acorde con lo planeado por el sector. En igual sentido dijo que tras los procesos, este año se tendrá una producción de 1.700.000 toneladas de arroz blanco, suficientes para cubrir la demanda nacional.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, el gerente general de Fedearroz habló sobre un encuentro esta semana del gremio con la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño y otros detalles sobre el futuro de esta actividad en medio de aspectos de incertidumbre que vive la economía. Escúchelo en el audio anexo:

Share Button