lunes mayo 27 de 2024

Banco de la República se abstuvo de dar una meta de inflación

28 octubre, 2022 Económicas, Gobierno 2022-2026

El Ministro de Haciendo José Antonio Ocampo  y el gerente del banco de la República, Leonardo Villar Gómez, en rueda de prensa 28102022

Bogotá, 28 octubre,2022_RAM_ Al incrementar las tasas de referencia a 11%, el Banco de la República continuó enviando un mensaje a los mercados de que continuará interviniendo en los mercados para meter cintura el incremento de la inflación.

Sin embargo, en al ambiente financiero se esperaba, como se había anunciado, que el Banco iba a sentar su posición sobre la meta de inflación para el 2023, previsiones que eran esperadas con interés por los inversionistas y empresarios para empezar a ajustar sus presupuestos.

Pese a ello, el Banco si dijo que de acuerdo con el índice de Seguimiento de la Economía (ISE), el crecimiento anual de la actividad económica durante agosto fue 8,7%, impulsado por el aumento del consumo y la inversión en maquinaria y equipo.

De allí que el pronóstico de crecimiento del equipo técnico es 7,9% para 2022 y 0,5% para 2023. A pesar de la desaceleración prevista, el pronóstico del nivel de actividad económica es 12% superior al observado en 2019, previo a la pandemia

Con ello, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que “quiero celebrar el acuerdo. Creemos que con esto se contribuye a consolidar una política macro sana, y esperamos que contribuya a bajar la inflación. Esta decisión termina por calmar al mercado, que ya se venía calmando esta semana”, explicó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

El ministro también se refirió sobre la posibilidad de una intervención bancaria citando un caso internacional: “El Banco de Chile lo hizo a un costo alto, y los resultados no fueron significativos”. Por lo que indicó que no es una política que crea efectiva para controlar la volatilidad en la tasa de cambio colombiana.

Por su parte, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, también respaldó el alza de los intereses en todavía positivas cifras de crecimiento económico: “Colombia registra proyecciones de incremento de Producto Interno Bruto superiores a las de las economías medias y desarrolladas. Lo que es muy positivo en medio de esta incertidumbre global”.

La Junta Directiva del Banco de la República decidió por unanimidad incrementar en 100 puntos básicos (p.b.) la tasa de interés de política monetaria llevándola a 11%

En su discusión de política, la Junta Directiva tuvo en cuenta los siguientes elementos:

Durante el último mes se agudizaron las condiciones financieras adversas que enfrenta la economía, causadas por factores globales y factores idiosincráticos. Estas condiciones se tradujeron, entre otras, en una depreciación mensual superior a los promedios de otras economías emergentes.

La inflación anual subió de 10,8% a 11,4% entre agosto y septiembre. El aumento de la inflación está explicado por presiones adicionales de costos en la producción de alimentos, altos aumentos en las tarifas de energía eléctrica, el traspaso de la tasa de cambio a los bienes transables, la dinámica de la demanda y procesos de indización a tasas crecientes de inflación. La inflación básica, sin alimentos ni regulados, pasó de 6,9% a 7,5% entre agosto y septiembre.

Las medidas de las expectativas de inflación siguieron aumentando durante lo corrido del último mes, alejándose de la meta. La encuesta del Banco de la República entre analistas económicos indica una inflación anual esperada de 6,7% en 2023, superior a la esperada un mes atrás.

De acuerdo con el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE), el crecimiento anual de la actividad económica durante agosto fue 8,7%, impulsado por el crecimiento del consumo y la inversión en maquinaria y equipo. El pronóstico de crecimiento del equipo técnico es 7,9% para 2022 y 0,5% para 2023. A pesar de la desaceleración prevista, el pronóstico del nivel de actividad económica es 12% superior al observado en 2019, previo a la pandemia.

Con la decisión adoptada en su sesión de hoy, la Junta Directiva continúa con el proceso de ajuste de la política monetaria. Este ajuste es consistente con una convergencia de la inflación en el mediano plazo a su meta de 3% y con un crecimiento económico sostenible. La Junta adoptará las decisiones que considere necesarias con base en la nueva información disponible.

Share Button