jueves mayo 23 de 2024

Blinken destaca a Colombia como «modelo» en atención a migrantes

04 octubre, 2022 Bogotá, Internacionales

La alcaldesa Claudia López recibió al Secretario Blinken en uno de los centros intégrate de los nuevos bogotanos

BOGOTA, 4 octubre,2022_RAM_ El secretario de Estado de EE.UU. Anthony Blinken continúa su gira por el país, en esta ocasión recorrió uno los Centros Intégrate en compañía de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, donde indicó que Colombia es un ejemplo de extraordinaria generosidad por su atención a los migrantes.

Estos espacios fueron creados para propiciar la inclusión e integración socioeconómica de la población migrante venezolana y Estados Unidos es uno de los países que ha otorgado recursos para estas iniciativas en el país.

El funcionario norteamericano manifestó que la migración es uno de los retos más grandes que está enfrentando el mundo y resaltó el trabajo que se está haciendo en Colombia ante esta situación, en especial Bogotá.

«Nosotros estamos aquí para hablar de la migración, los retos que afrontamos en estas áreas. La alcaldesa y la ciudad han hecho un trabajo extraordinario», indicó el alto funcionario

Asimismo, el secretario de Estado indicó que este fenómeno migratorio se está viendo más fuerte en estos últimos años, donde cerca de 100 millones de personas abandonan sus países, con la diferencia de que ahora los países se reúnen para asumir esa responsabilidad compartida.

«Lo que está cambiando ahora es que los países están reuniéndose ahora para asumir una responsabilidad compartida para hacer frente a este reto y también para convertirlo en una oportunidad real.  Es difícil pensar en un sitio donde esta sea realidad mayor en aquí en Colombia, donde vemos un ejemplo de extraordinaria generosidad también de pensar a largo plazo.», manifestó Blinken.

De igual manera, el alto funcionario resaltó que el país ha recibido a cerca de 2,5 millones de venezolanos y les otorgó un estado de protección por 10 años.

«Hasta la fecha un millón y medio de los venezolanos que están aquí cuentan con estado de protección temporal, esto significan que pueden trabajar, que pueden enviar a sus hijos a la escuela, que puede ser productivos, que pueden ser miembros que contribuyen a su comunidades» agregó.

Finalmente, Blinken indicó que Estados Unidos se siente orgulloso de aportar a estas causas donde fueron entregados 3.000 millones de dólares en asistencia que ha llegado a Colombia y a otros países como Perú, Ecuador, entre otros.

El secretario de Estado que llegó a Bogotá el lunes para conversar con Petro sobre el futuro de la guerra contra las drogas en el país que más cocaína produce a nivel mundial.

Este martes viajará a Santiago, donde se encontrará con el presidente de Chile, Gabriel Boric. Su gira continuará el viernes en Perú, donde participará en la asamblea general anual de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El jefe de la diplomacia estadounidense viajará este martes a Santiago, donde se encontrará con el presidente izquierdista de Chile, Gabriel Boric. Su gira continuará el viernes en Perú, donde participará en la asamblea general anual de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Share Button