lunes mayo 27 de 2024

Buque hospital USNS Comfort llega a Colombia Estará del 11 al 19 de noviembre en Cartagena

Los gobiernos de Estados Unidos y de Colombia, a través del Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, Francisco L. Palmieri, la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho y el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Mayor General Heder Fernán Giraldo Bonilla anuncian la llegada del Buque Hospital USNS Comfort a la ciudad de Cartagena. Foto Embajada de USA en Colombia

Bogotá, 19 octubre,2022_RAM_ Los gobiernos de Estados Unidos y de Colombia, a través del Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, Francisco L. Palmieri, la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho y el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Mayor General Heder Fernán Giraldo Bonilla anuncian la llegada del Buque Hospital USNS Comfort a la ciudad de Cartagena el próximo 11 de noviembre de 2022.

La visita del Buque Hospital USNS Comfort hace parte de una misión humanitaria entre Colombia y los Estados Unidos para brindar tratamiento y asistencia médica a poblaciones vulnerables de Cartagena y zonas aledañas a la ciudad entre el 11 y el 19 de noviembre de 2022. Esta misión refleja la estrecha y continua cooperación entre los dos gobiernos.

Esta es la séptima vez que el USNS Comfort brinda asistencia médica en Colombia, y es parte de un esfuerzo regional del Comando Sur de Estados Unidos que también incluye visitas a Guatemala, Honduras, Haití y República Dominicana. Los dos sitios donde se prestará atención médica en Cartagena serán, el Coliseo de Deportes de Combate y Gimnasia Ignacio Amador de la Peña y la Institución Etnoeducativa e Inclusiva Antonia Santos.

Promesa Continua es el nombre que el Comando Sur de los Estados Unidos ha establecido para brindar cuidado médico, asistencia humanitaria y apoyo cívico a las comunidades de América Latina y el Caribe en nombre del pueblo estadounidense. Con personal militar de los Estados Unidos, fuerzas de las naciones aliadas y socorristas civiles voluntarios, se proveerá atención médica en las áreas de ginecología, pediatría, ortopedia, oftalmología, dermatología, odontología, medicina preventiva, educación en salud pública y cirugías a bordo del buque. Se espera que durante la misión en Colombia sean atendidas cientos de personas diariamente.

Promesa Continua 2022 destaca el trabajo permanente del Gobierno de los Estados Unidos para incrementar la cooperación regional con los países socios en temas de asistencia humanitaria, preparación y mitigación de desastres. En Colombia, el trabajo articulado de la Embajada de Estados Unidos, el Comando Sur y entidades del estado como: El Ministerio de Defensa, el Comando General de las Fuerzas Militares, el Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud Departamental, la Cancillería, el Invima, la DIAN, la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena, y otras entidades, permitirá el mejoramiento de las condiciones de vida de la población vulnerable de Cartagena y zonas aledañas y la capacidad de respuesta de todos los participantes en tiempos de crisis.

El Encargado de Negocios y los representantes del gobierno colombiano agradecieron a todos los sectores involucrados en esta misión humanitaria y aseguraron que gracias al trabajo conjunto y a las coordinaciones previas, cientos de ciudadanos de Cartagena y zonas aledañas mejorarán las condiciones de salud y accederán a cirugías y atenciones médicas de calidad. Asimismo, destacaron la participación de los actores del sistema de salud a nivel local en la preparación de esta misión.

La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho aseguró que “la presencia del buque Comfort fortalece nuestra relación de cooperación con los Estados Unidos, y nos ayuda a atender, dar tratamiento y asistencia médica a las poblaciones más vulnerables del Caribe colombiano”.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Mayor General Helder Fernán Giraldo Bonilla señaló que “además de ofrecer asistencia médica, hay intercambio de conocimiento entre las Fuerzas Militares y el Comando Sur de los Estados Unidos, lo que refleja la estrecha colaboración entre los dos países para beneficio de la población vulnerable”.

Finalmente, el Encargado de Negocios de la Embajada de EE. UU., Francisco L. Palmieri indicó que “esta misión refleja la estrecha cooperación entre nuestros dos gobiernos, así como el compromiso permanente de los Estados Unidos con Colombia”.

Share Button