lunes mayo 13 de 2024

Canciller Leyva y Maduro se reunieron en Caracas

Reunión del presidente Maduro y el Canciller de Colombia Álvaro Leyva. Foto Presidencia de Venezuela

Caracas, 4 octubre,2022_RAM_ Un paso más dieron ayer los gobiernos de Colombia y Venezuela en su propósito de alcanzar el pleno restablecimiento de las relaciones, con una reunión que sostuvieron el canciller Álvaro Leyva y el presidente de la vecina nación, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores en Caracas.

Leyva y Maduro dialogaron sobre la agenda binacional que han ido acordando de a poco las dos naciones y cómo van avanzando los diferentes frentes que se tienen previstos, como seguridad e intercambio comercial, después de que el pasado 26 de septiembre fuera reabierta la frontera.

De igual forma conversaron sobre el acuerdo que lograron la administración de Gustavo Petro y el Eln para iniciar conversaciones de paz en noviembre próximo, proceso en el cual Venezuela juega un papel clave pues aceptó la petición del Gobierno colombiano para que sea uno de los países garantes, junto con Noruega y Cuba.

Maduro dijo que “como naciones hermanas, Venezuela y Colombia continúan avanzando en la cooperación por el bienestar de nuestros pueblos. Agradecido con el canciller de la República de Colombia, Álvaro Leyva Durán, por su valiosa disposición al encuentro y el entendimiento”.

El ministro de exteriores de Venezuela, Carlos Faría, dijo sobre este encuentro que “le dimos la bienvenida a nuestra patria al canciller de Colombia, Álvaro Leyva, con quien seguimos trabajando para avanzar en la agenda diseñada por nuestros presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro”.

Días antes de que se posesionara Petro, el entonces canciller designado Leyva Durán se reunió en San Cristóbal, Venezuela, con el canciller Faría, lo que se constituyó en el primer encuentro de un funcionario colombiano con el gobierno del vecino país después de más de tres años del rompimiento de las relaciones diplomáticas.

El siguiente paso sería una reunión de Petro y Maduro, lo cual se especuló se iba a dar el pasado 26 de septiembre en la reapertura de la frontera; sin embargo, ello no ocurrió. No hay una fecha por el momento para este encuentro, sería en unos meses mientras que se consolida el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales.

Share Button