jueves mayo 23 de 2024

CIA cooperará con Colombia contra organizaciones criminales

El Presidente de la República, Gustavo Petro, se reunió este viernes en la Casa de Nariño con el Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, William Joseph Burns. Foto Presidencia

Bogotá, 21 octubre,2022_RAM_El presidente Gustavo Petro se reunió con William Joseph Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA en sus siglas en inglés) en la Casa de Nariño para fortalecer los convenios que el gobierno colombiano tiene con dicha Agencia.

La reunión que empezó sobre las 11 de la mañana de este viernes, contó también con la presencia del ministro de Defensa, Iván Velázquez, el ministro del Interior, Alfonso Prada y altos mandos militares, entre otros funcionarios de Gobierno.

En este encuentro, que además se realizó de manera privada y en el que hubo muy poca información sobre los temas tratados, se cree que uno de ellos fue la lucha contra de las drogas, teniendo en cuenta el cambio que en reiteradas ocasiones ha pedido el Presidente, para dar con «los verdaderos responsables del negocio de la producción de cocaína en Colombia».

Además, Petro, ha mencionado también la importancia de fortalecer la inteligencia en el país, para desmantelar las estructuras del narcotráfico y evitar que sean los campesinos sembradores de coca, los únicos señalados responsables por el aumento de la producción.

En ese sentido, la visita del director de la CIA, se presenta en medio del reporte sobre el aumento en la producción de cultivos de coca en el país, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito que revela un crecimiento de un 43 % en 2021 con respecto a 2020, donde ese año la cifra fue de 143.000 hectáreas.

Joseph Burns,  negociador del acuerdo nuclear con Irán durante el proceso de paz en Medio Oriente, podría incluso, desde su experiencia, fortalecer o dar su visión sobre la paz total, política del gobierno que busca generar espacios de diálogo con distintos grupos al margen de la ley y mitigar los efectos del conflicto.

Share Button